jueves, 12 de noviembre de 2009

PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA

La última guerra librada sobre suelo americano, a la que se dio el nombre del Cóndor, por llamarse así una cordillera que se alza en la zona en disputa, fue precisamente por un problema de límites y enfrentó a Ecuador y Perú en 1995.
El caso más conocido de disputas territoriales en América es, sin embargo, el de Bolivia, que reclama una salida al Pacífico por Chile, el país que le privó de sus territorios marítimos como vencedor de una guerra de finales del siglo XIX.
El litigio, que tiene a ambos países sin relaciones diplomáticas plenas desde 1978, ha sido incluido por primera vez en la agenda bilateral por los presidentes Michelle Bachelet, de Chile, y Evo Morales, de Bolivia.
Chile y Argentina estuvieron a punto de ir a la guerra en 1978 por la posesión de unas islas en el extremo sur del continente, pero lograron "sanar" sus heridas con la ayuda del Papa Juan Pablo II, y hoy mantienen una fructífera cooperación, incluso en el ámbito de la defensa.
Los uruguayos no tienen problemas territoriales con sus vecinos argentinos, pero sí problemas de comunicación por tierra a causa de las protestas que llevan a cabo en los puentes internacionales los movimientos argentinos que se oponen a una planta de celulosa construida en la orilla "oriental" del río Uruguay.
Una tensión similar viven Ecuador y Colombia. Los ecuatorianos se quejan de la presencia de la guerrilla colombiana en la zona fronteriza, de las fumigaciones con glifosato en las plantaciones de coca y de las incursiones aéreas y terrestres de militares colombianos en su país.
Asimismo, el muro que construye EE.UU. en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal ha sido causa de discordia, sobre todo desde que el gobierno mexicano descubriera en junio pasado que parte de la valla estaba levantada en su territorio.
De la misma manera, la controvertida base naval que EE.UU. tiene en la bahía de Guantánamo enfrenta al gobierno estadounidense y al de Cuba por el arriendo que paga el primero, en virtud de una enmienda a la Constitución cubana de 1901, y que sólo puede terminarse por acuerdo mutuo o por el abandono del área.
En Centroamérica se destacan las diferencias entre Costa Rica y Nicaragua por los derechos sobre el río San Juan, que aunque es de soberanía nicaragüense permite la navegación de embarcaciones costarricenses con fines comerciales.

También está pendiente de solución la reclamación que Guatemala hace a Belice de unos 12.700 kilómetros cuadrados de los 22.993 que tiene el territorio beliceño, y la disputa entre El Salvador y Honduras por la posesión de la isla Conejo, ubicada en el Golfo de Fonseca, que nunca ha sido habitada por civiles.
Sin embargo, en el año 2007 otros dos viejos conflictos de límites que involucran a Nicaragua y Colombia, y a Nicaragua y Honduras, se dieron por concluidos al aceptar las partes sendas sentencias salomónicas de la Corte de La Haya.
En el primer caso, el Tribunal se declaró con jurisdicción para dirimir sobre la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua en el mar Caribe, pero sin competencia sobre la soberanía de las islas San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ejercida por el primer país y reclamada por el segundo. En el segundo, la Corte no dio la razón totalmente a ninguna de las partes y fijó unos límites distintos de los que históricamente reclamaban cada una.
Un litigio de más de 50 años de antigüedad aún sin resolver es el que sostienen Colombia y Venezuela por la frontera marina y submarina en el Caribe, que en 1987, a causa de un incidente entre navíos de guerra de los dos países, por poco termina en combate. Venezuela, además, mantiene un diferendo con Guayana por el territorio de Esequibo, de unos 159.500 kilómetros cuadrados, que se trata de resolver con los buenos oficios del secretario general de la ONU.
Los problemas territoriales de Paraguay con sus vecinos acabaron en dos guerras que aún se recuerdan por la sangría que causaron al país: la Guerra del Chaco (1932-1935) contra Bolivia, y la de la Triple Alianza (1864-1870) contra Argentina, Brasil y Uruguay.
En el mapa de conflictos fronterizos americanos, Brasil es una excepción. Tiene límites con Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guayana, Surinam y la Guayana francesa, pero a lo largo de sus casi 17.000 kilómetros de fronteras terrestres no hay ninguna pendencia.

¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?

64 comentarios:

  1. para resolver este problema de los limites terrritoriales en americalatina seria que los paices deberian respetar los territorios y llevar una buena comunicacion ya que eso permitira que los paices no entren en enfrentamientos y mueran personas inocentes por el hecho de apropiarse de los terriotorios que no les pertenecen aciendo daño alos demas y asu propio pais
    Las relaciones de vecindad en el continente americano no han sido del todo diplomáticasy a veces han tenido una doble faceta, pues los problemas limítrofes han terminado en conflictos bélicos La falta de voluntad política ha sido el factor predominante para no llegar a soluciones. Generalmente son usadas por los políticos para exacervarlas en los tiempos electorales y obtener beneficiosos resultados con poblaciones aterradas unidas a sus intereses particulares.

    ResponderEliminar
  2. Ruth Tania Medina Mendoza.5to B
    PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES ENTRE LOS PAISES FRONTERISOS,SE DEBE TENER BIEN DEFINIDO EL TERRITORIO, PARA QUE NO HAYGA PROBLEMAS ENTRE LOS PAISES , SE DEBEN RESPETAR LAS COSTUMBRES , NO DEBE DE EXIISTIR EL MERCADO ILEGAL Y EL CONTRABANDO LO CUAL PUEDE AFECTAR AUN PAIS.

    ResponderEliminar
  3. es bueno respetar el territorio de cada pais ,para que no se originen conflictos

    ResponderEliminar
  4. En América Latina, los últimos años han estado marcados por la existencia de varios focos de tensión. No en todos los casos estos se solucionan con guerras, antes de pensar en eso los paises deben ponerse a pensar que no solo afectarian al otro pais sino tambien afectarian a su propio pais y tal vez esa guerra no acabe pronto. Los paises deberian de respetar a los paises vecinos y asi mismo respetar sus fronteras o bien resolver los problemas limitrofes mediante acuerdos o tratados que puedan beneficiar a ambos paises sin tner que llegar a extremos.
    KARLA PAYI HUANCA ALUMNA DL QUINTO "A"

    ResponderEliminar
  5. vilma gladys huarahuara cruz 5"C"

    diversos paises tienen problemas sobre su territorio o sobre las limitaciones que exite ya que todos no estan de acuerdo con las limitaciones por eso reclaman todo america ; la solucion seria que estos paises se reunan y puedan conversar o dialogar para que asi puedan dialogar sobre las limitaciones maritimas y territoriales tomando en cuenta a su poblacion

    , si no logran llegan a un acuerdo yo opino que esto se haga mediante un proceso judiacial , donde se respete la orden del juez , esto deberia de tomar diversas cuestiones a otros bajar su territorio para que todos queden divididos a igual territorio......

    ResponderEliminar
  6. bueno aqui podemos poner en practica lo de las demandas para ebitar comflictos de los cuales podemos lamentarnos con los resultados q obtengamos como la guerra com chile y salir perdedores como en ese entonses podemos poner en practica mas lo q es las solusiones por el metodo del dialogo y no ariesgar tanto nuestro teritorio q poseemos

    norma cahuana moroco 5ºA Nº3

    ResponderEliminar
  7. En América Latina se han dado desde siempre problemas limitrofes entre diversos países, los cuales en muchas ocaciones han llegado a las guerras, las que traen como consecuencia muertes, pérdidas económicas, entre otros, los cuales dañan a todos los países en disputa.
    Todo esto debe de evitarse, para ello es necesario que los países esten dispuestos a negociar y realizar reuniones diplomáticas en las cuales se lleguen a tratados o acuerdos que beneficien a todos los países en conflicto. Después de esto los tratados y acuerdos deberan ser cumplidos y respetados por todos, para mantener buenas relaciones, las cuales beneficiaran a la poblaciòn de los países que estuvieron en disputa.

    **ESTÉFANY ÁNGELA SÁNCHEZ ORDÓÑEZ**
    **--´´QUINTO "A"´´--**

    ResponderEliminar
  8. BUENO AMI PARESR ES QUE CHILE TRATA DE APODERARSE DE PERU COMO BIEN RECORDAMOS EN LOS AÑOS DE 1952-1954 SE FIRMO UN TRATADO ENTRE ESTOS PAISES EN DONDE SE ESTABLECIERON LOS LIMITES COMUNES ; COMO VEMOS CHILE TRATA DE APODERARSE DEL MAR PERUANO EXIGIENDO TERRITORIO NO CORRESPONDIDO ANTE ESTO ESTO ,EL ACTUAL PRESIDENTE DEL PERU DEMANDO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA PARA HACER RESPETAR LO QUE YA ANTERIOMENTE FUE ESTABLECIDO.
    ERSPERANDO Q SE SOLUCIONE , DE MANERA PACIFICA Y DE MANERA LEGAL. BUENO PROFESR
    SOY : KAREN MICHEL ALCOS FLORES
    DEL 5to ´B`

    ResponderEliminar
  9. Para resolver los problemas en America Latina seria que los paises limitados con el peru especialmente tengan una buena comunicacion para evitar las guerras que se presentan y tambien evitar muchas vidas inocentes y perdidas economicas ya que es un recurso que en el Peru falta:: Lo bueno seria que los paises puedan negociar y quedar en un buen acuerdo.

    KAREN VELASUQEZ ***QUINTO A*** LO MEJOR

    ResponderEliminar
  10. Mi sugerencia para resolver los problemas limitrofes en america latina es, que debe de respetarse todos los acuerdos que se haya realizado, siempre en cuando estos hayan sido bien acordados sin ninguna discordia, y se debe de tener mucha seriedad, comunicacion, y lo mas importante debe haber una publicacion de todos los acuerdos tomados, a todos los paises que les interese.Para luego no tener mas conflictos.
    DE:ESTHER LINA MAMANI HANCCO 5ºA

    ResponderEliminar
  11. bueno la mejor forma de resolver el problema de limites territoriales en america latina es pues entablar una mejor comunicacion entre los paises y pues lo que es obvio respetar los territorios de cada uno para asi evitar enfrentamientos y muertes que siempre ocurren en una guerra ya que eso siempre dejan secuelas en una pais .Podemos ver claro como tambien nuestro pais tuvo problemas de limtes territoriles , como lo ocurrido con Chile de los territorios de Tacna y Arica peor bueno la mejor forma ps de un limite territoril es pues respetar los tratados que se haya dado y respetar lor territorios para asi tener una b^vivir en armonia y paz y evitar guerras con demas paises ya que estas traen secuelas .....!
    ....
    """"Gladys Marca Gomez ^^^^^^ 5to "c"

    ResponderEliminar
  12. Desde que america latina se independizo de la colonia española se iniciaron problemas limitrofes cosa que aun no termina en muchos paises yo creo que deberian de pensar que es lo que consiguieron con estas disputas que es lo mas valiosa de un pais por ejemplo: supongamo que un pais haya luchado hasta un extremo de perder vidas en un mitad de pòblacion, ya ganaron pero no creen que perdieron mas de lo que ganaron.
    Lo importanete de un pais es su poblacion puesto que de ello se forma un pais; es un cojunto de personas las cuales requieren de necesidades, son como aquellas prsonas que estan luchando.
    Con esto solo quiero hacerles poner en conciencia cuan es valioso es la vida en pais por ello planteo que para que no existieran problemas limitrofes se llegue a acuerdos que beneficiara a los paises interesados cuyos acuerdos deberan ser respetados de un principio a un fin ; de no ser asi tambien acordar una sancion para dicho incumplimiento, y esto debera ser cominicado a los integrantes de cada pais los cuales creo yo deben de hacer llegar sus opiniones respecto al tema donde el dirigente debe tomarlo en cuenta .
    "RECUERDA TU OPINION ES IMPORTANTE"
    Miluska Taipe Huaman 5º "A"

    ResponderEliminar
  13. ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?
    para resolver estos problemas que muchos paises tienen, primero es necesario conocer los territorios que ya estan definidos, delimitados y respetarlos, asi como tambien sus culturas, costumbres, entre otros.
    segundo que deben de dialogar para que juntos puedan encontrar una solucion favorable y mutua,por que todo esto afecta mas a las demas comunidades que no se encuentran en un buen desarrollo y por los problemas que hay no pueden desarrollarse como debe ser, pues los dejan a un lado y no se preocupan por lo mas importante.

    5to "B" Dayan Garnica Carpio Nro 15

    ResponderEliminar
  14. Bueno los problemas limítrofes en América Latina también han sido de gran controversia.
    Una de mis sugerencia seria que cada país llegue a solucionar sus diferencias mediante tratados y estos que tengan la beneficencia suficiente para cada uno de los países.

    ALUM:Silem Coila Delgado quinto "A" nº08

    ResponderEliminar
  15. ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?

    Para resolver dichos problemas, en lo primero que se debe de pensar es en las comunidades que existen en las fronteras, ya que estas son las mas afectadas.
    los lideres de cada estado deberian dialogar para llegar a algun acuerdo, y respetar el mismo(con respecto a las limitaciones fronterizas).y ayudarse mutuamente nacion con nacion contra otros problemas que son mas graves, como el terrorismo, narcotrafico y la seguridad interna de cada pais.

    LISBETH FRISANCHO AMACHI 5º "B"
    Nº 13

    ResponderEliminar
  16. ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?

    Estos problemas se deben solucionar hablando porque "hablando la gente se entiende" según dicen, me parece que cada presidente debe hablar con los ciudadanos que habiten su respectivo país; sin decidir llegar a la guerra pienso que cuando hablamos de guerra estamos hablando de decadencia, de destrucción, de pobreza hasta de tristeza porque cuando un país decide optar por la guerra tiene que preparar a las personas para que vayan a luchar y también tienen que comprar armamento y en eso van a gastar mucho dinero y para acabar de amolarla sería que perdieran la guerra, le quiten el territorio que pensaban ganar al final quedarían sin nada.
    Los presidentes de cada país deben de firmar tratados, en los que el territorio en juego se divida en partes iguales y que cada parte le convenga a cada país.

    NOEMI FLAVIA FLORES JULI
    5° "A"

    ResponderEliminar
  17. CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?
    buepara resolve vesto tenes dialogar y legar aulgunos acuerdo y si no sedarecurrir aun tercero como loa semos nosotros, tambien platear soluciones y asi elegir y firmar acuerdos, tratados,etc.
    la cosa es que todos estemos conformes com las solociones y no pedir lo que nonos corespode o al beneficio de su pais como en el caso de chile. Tam qhedar bien y que no se cometa corrución acesca de estos tratados qhe se den solo eso.
    katty hancco ttito 5º B

    ResponderEliminar
  18. ¿cual seria su sugerencia, para resolver los problemas limitrofes de america latina?

    Deben solucionar los problemas pacificamente para que no se suciten conflictos,tener bien definido los territorios de los paises, mantener fronteras vivas.

    ALUMNA: RUTH TANIA MEDINA MENDOZA
    GRADO: 5to
    SECCION:B

    ResponderEliminar
  19. ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?
    América Latina es una zona relativamente libre de conflictos interestatales, ya que salvo incidentes menores, en la mayor parte del siglo XX no ha sufrido guerras como las que padecen otras zonas del planeta, tales como África Oriental. Ello, sin embargo, no implica necesariamente que no haya problemas ni controversias que pueden eventualmente derivar en conflictos.
    “Nosotros creemos que si no se resuelven las cosas (el conflicto) por la vía de la solución pacífica, pues lo que se está invitando es a que continúe, o peor aún, a que se encuentren otras soluciones”
    Como por ejemplo:
    Según el derecho internacional los Estados que se han independizado tienen el derecho de poseer aquellos territorios que antes estaban sometidos a la potencia que los dominaba, a esto normalmente se lo llama “principio o derecho de herencia”. También es conocido como Uti Possidetis, que quiere decir “lo que antes poseías lo poseerás”. Siguiendo este principio la Patagonia, al depender de la Gobernación de Buenos Aires y no de la Capitanía de Chile, pertenece a la Argentina. No ocurre lo mismo con otros territorios del Virreinato del Río de la Plata como Bolivia, Paraguay y Uruguay pues los pueblos de estas zonas decidieron independizarse. Este mismo principio se aplica también a la cuestión de Malvinas, pues las islas formaban parte del territorio dependiente de Buenos Aires. Por ello es que el derecho de herencia es una de las tantas razones que sostienen la soberanía argentina en las islas.
    En esos momentos los límites entre Argentina y Chile no estaban todavía totalmente demarcados, pero la división estaba dada por la cordillera de los Andes límite natural entre ambas naciones. Esto estaba ratificado como hemos visto por los documentos promulgados por los diferentes monarcas españoles.y en lo que es lo mismo en nuestro pais que en estos ultimos años a sido atacado por diversos paises que buscan apoderarse de nuestros territorios.
    MARLA ISABEL CCALLOQUISPE HUAMPO ALUMNA DEL 5º A

    ResponderEliminar
  20. CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?

    Si analisamos en latino america hubo varios conflictos por la delimitacion de los paises, como en todas las partes del mundo y aun los siguen biendo por ello la solucion que yo dariaseria que: si todos los paises de latino america respetariamos los tratados que se realiza no abria problenmas en todo el mundo por lo que significaria ya no a los conflictos y en algunos casos no a las guerras que lo unico que hacen es perjudicara al pais y sobre todo ala poblacion.
    Pero si bien no se llega a ningun acuendo seria bueno realizar una consulta al pueblo y a donde ellos quieren pertenecer por que si bien ellos seran los beneficiados o los perjudicados y asi no llegar a una guerra.

    -------------------------------------------------
    NELY CCAMA CCORI ALUMNA DEL 5º ¨A¨

    ResponderEliminar
  21. las guerras son perjudiciales en cualquier situacion perjudica a la poblacion en todos los aspectos, entonces deducimos que las guerras o conflictos no son la solucion adecuada para resolver problemas limitrofes la solucion mas coherente seria la intervencion de un tercer pais que soluciones los problemas sin recurrir a las guerras.

    ResponderEliminar
  22. para resolver los problemas limitrofes en america latina en primer lugar no debe haber ambicion por el pais vecino, respetar los territorios y ademas no deberian de arreglarse estos problemas mediante guerras sino en forma pacifica como por ejm: presentando una demanda a la corte superior de la haya y/o mediante tratados.

    alumna: lorena suaña cahui 5to "A"

    ResponderEliminar
  23. yo Creo que para resolver ests problemas limitrofes en america latina.

    primero debemos respetar lso territorios de cada pais, ala vez debemos de ser pacificos, sabemos que muchos paises ambician territorios entre ellos, caso que no debemos hacer y a la vez sabemos que ocacionamos guerras entre nosotros o conflictos.


    a mi parecer debemos de parar con todo esto las guerras, conflictos enfrentamientos etc.
    Poniendo uan Solucion que cada problema limitrofe solucionar con tratados los cuales deben ser respetados.



    ATTE______

    __^_^ MIDORI THALIA HUARAYA ROJAS *_* ____
    ___________KINTO "A"___*_^ XvR

    ResponderEliminar
  24. yo Creo que para resolver ests problemas limitrofes en america latina.

    primero debemos respetar lso territorios de cada pais, ala vez debemos de ser pacificos, sabemos que muchos paises ambician territorios entre ellos, caso que no debemos hacer y a la vez sabemos que ocacionamos guerras entre nosotros o conflictos.


    a mi parecer debemos de parar con todo esto las guerras, conflictos enfrentamientos etc.
    Poniendo uan Solucion que cada problema limitrofe solucionar con tratados los cuales deben ser respetados.



    ATTE______

    __^_^ MIDORI THALIA HUARAYA ROJAS *_* ____
    ___________KINTO "A"___*_^ XvR

    ResponderEliminar
  25. Importancia de la demanda

    Esta demanda para Perú seria una cuestión de hecho, ya que quiere que la Corte de La Haya, fije los límites marítimos con nuestro país, porque estos límites no se encontrarían determinados;
    Así también como dice nuestro presidente: que si la demanda se realizara se solucionaría tal vez los problemas sobre la controversia marítima. Yo al respecto también pienso igual, porque si no se hace esta demanda nunca habrían una relimitación definitiva y caca país tendría versiones muy diferentes o contradictorias. Pues asi no podría existir una vinculación buena con el hermano país de chile. Ya que este no favorecería a ninguno de ambos, porque no existiría una mutua solidaridad como países de un mismo América del sur.



    Sugerencia personal

    La sugerencia que daría es la siguiente: diría que ambos países tanto Perú y Chile deberían presentar nuevamente sus propias declaraciones, sin refutar o mal responder al otro país, y estas declaraciones presentar en una fecha definida ante la corte internacional den la haya, para que este pueda resolver estoas problemas limítrofes, en la presencia de ambos países. Para esto se pediría a los demás países vecinos para que estén presentes como testigos sobre los acuerdos que se va a tomar; para que así estas demarciones definitivas no se puedan anular, tal ves por el comentario de cualquier país diciendo: “nosotros no estuvimos ahí presentes por eso denegamos esos acuerdo.”
    PAOLA BENITO CARPIO
    5º "B" ¡Lo mejor!

    ResponderEliminar
  26. ¿CUAL ES SU SUGERENCIA .PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINE?

    bueno yo creo que lo primero es que coda pais debe respetar los territorios ajenos ya que no les pertenece y asi ya no habrian mas guerraS O ENFRENTAMIENTOS
    si cada pais se encuentra en conflicto con otro pais lo mejor seria que asuma sus consecuencias de sus actos
    y los paises con problemas con sus fronteras se presenten en cada estado para determinar lo litigios y problemas ,asi llegando a una solucion pronta

    ELIANA PAMELA PANCCA LAQUISE QUINTO "B"

    ResponderEliminar
  27. Para solucionar este problema es dar soluciones mediante reuniones y ahí realizar acuerdos o tratados que favorezcan a los países que estén en pelea y así de esa manera evitaremos desgracias que puedan suceder por una disputa de un territorio a la vez podremos evitar las guerras entre los países y los disgustos para así poder quedar bien entre los países de buena forma y no tener más peleas.

    LUCERO MARITHZA 5”A”

    ResponderEliminar
  28. SUGERENCIA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERIACA LATINA:
    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------(*_*)----------------------------
    *Para resolver este problema de los limites territoriales en América latina :ya que todo país tiene problemas en los limites territoriales deberían tomar en cuenta creo en:
    (====>primero seria :tener bien definidos los territorios los países.
    (====>segundo seria: entre países respetar sus territorios pata tener una buena comunicación.
    (====>tercero seria: no entrar en enfrentamientos(ya sea guerras)yo creo k los países no kieren ka aya conflicto, la solución es dialogar entre todos lo países ,y no acudir alas guerras ya que eso seria peor para todos los países ya k no es conveniente.
    En conclusión:las guerras no son soluciones adecuadas para resolver este problema ,la solucion mas chévere es el dialogo, y así librarnos de todo problema limítrofe …..realisando acuerdos y tratados…pero Ojo:QUE SE RESPETEN LOS K LLEGARIAN A CONCLUIR…
    ----------------------------------------------------------------------------------------------
    se ah dicho
    --------------------------------------------------------------------------------------------------ATTE:jUBeLTh cCaLlI pAcHo 5to C ---------------------------------------------------------------sImPLeMeNtE ShUbElSHiTa La unIKa-------------------------mArIa--------------------------------------------aUxIlIaDoRa--------------------------PrOmO:MaRiA TeReSa De cAlCuTa 2009-------------------------------------------------------------------(*_*)--------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  29. ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?

    Buenos dias profesor,bueno mi comentario acerca de la pregunta seria que para resolver los problemas limitrofes en america latina se deben respetar los territorios que actualmente tiene cada pais,por que sabemos que se han firmado tratados los cuales deben respetarse y si esque los problemas se siguen aquejando deben llegar a un acuerdo mutuo con una buena comunicacion ,los lideres de cada pais deben llegar a un acuerdo sin discuciones ni nada que agrave a la integridad de una nacion o estado,para que no se llegue e el peor de los casos a una guerra.

    karen Dalmariz Mamani Alave

    ResponderEliminar
  30. - Estos problemas se pueden solucionar civilizadamente pues tal vez a llegar a acuerdos, tratados que sean respetados y apoyados por países garantes, para que este tratado tenga mucha validez.
    -Por otra parte pues, se debería llevar este caso a la corte internacional de la haya ya que la solución que estos tomen serán irrompibles

    5º B MA
    LIZBETH VERONICA COLLANQUI CONDORI

    ResponderEliminar
  31. Los problemas territoriales han existido desde antes de la constitución de los mismos países de América Latina, donde eran comunes los enfrentamiento armados con aparatos que podrían ser considerados como artesanales; pero se observa muchos cambios hasta ahora, y una guerra en estos tiempos seria muy funesto para cualquier nación en el mundo y traería consigo no solo muerte sino desgracia en las familias, enfermedades, pobreza, y desconsuelo para todos. Hasta ahora los cambios no solo han sido positivos en la evolución bélica, si no que hoy en día se cuentan con leyes, tratados, organizaciones e instituciones que nos ayudan buscar otras soluciones.

    Se debe dar prioridad y fomentar los acuerdos territoriales en los países que aun no cuentan con documentos limítrofes de forma escrita, objetiva y conciente, donde se delimiten los territorios con fronteras naturales y si fuese necesario se debería recurrir a las fronteras artificiales como hitos, siempre que no dividan ni discriminen, si no que sean símbolos de conformidad y unión de los Estados previniendo de esta forma futuros problemas por falta de una demarcación territorial.

    VANESSA CASTILLO VILCA Nº 06 5TO "B"

    ResponderEliminar
  32. atte:danila llanos condori:


    la sugerencia seria que para solucionar los problemas limitrofes seria con la comunicacion para evitar conflictos ya que ablando la gente se entiende mejor ,ya pudiendose hacer tratados convenio,etc, peor eso si que se respeten,peor eso si nada de guerras por k con ella ay perdida humana y eso nole conbiene a ningun pais ya que seria bueno que aya como una reunion etre todos los paises para llegar aun acuerdo.
    pos data :echo por danila llanos condori del 5to C



    --------------------Ç(*_*)...............................................................................................

    danila llanos condori

    ResponderEliminar
  33. el cometario de ariba esta echo por danila ya que no tiene cuenta en g mail se le esta dando esa facilidad por favor profe nose confunda que ala vista esata su nombre tanto ariva como abajo para k usted se de cuenta esto va para los dos cometaripos de
    demanda maritima
    problema limitrofes en america latina

    ResponderEliminar
  34. Para resolver este problema de los limites terrritoriales en americalatina seria que los paices deberian respetar los territorios y llevar una buena comunicacion ya que eso permitira que los paices no entren en enfrentamientos y mueran personas inocentes por el hecho de apropiarse de los terriotorios que no les pertenecen aciendo daño alos demas y asu propio pais. Que respeten si o si sus fronteras asi es la unica forma, otra forma no ubiera para evitrar daño a los paises otras posibilidesdes en en caso cotrario sienpre van a ver problemas teritoriales.

    ResponderEliminar
  35. para resolver este problema de los limites terrritoriales en americalatina seria que los paices deberian respetar los territorios y llevar una buena comunicacion ya que eso permitira que los paices no entren en enfrentamientos y mueran personas inocentes por el hecho de apropiarse de los terriotorios que no les pertenecen aciendo daño alos demas y asu propio pais
    Las relaciones de vecindad en el continente americano no han sido del todo diplomáticasy a veces han tenido una doble faceta, pues los problemas limítrofes han terminado en conflictos bélicos La falta de voluntad política ha sido el factor predominante para no llegar a soluciones. Generalmente son usadas por los políticos para exacervarlas en los tiempos electorales y obtener beneficiosos resultados con poblaciones aterradas unidas a sus intereses particulares.

    ResponderEliminar
  36. ***********************************************************
    VIOLETA PONCE PEÑALOZA ALUMNA DEL 5 "C"
    ***********************************************************
    ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?

    Bueno se sabe que los problemas limítrofes entre paises latinoamericanos es un tema muy polemico, por lo tanto se deberia hacer un analisis profundo con respecto a esto; ya que cada pais deberia ser consciente de su realidad nacional; se sabe que los paises latinoamericanos tienen su respectiva seguridad y defensa nacional;haciendo referencia al libro blanco de paises como Perú,Chile, Bolivia, Ecuador y otros.

    Los presidentes de cada pais deberian reunirse para asi poder tratar diversos puntos, como los problemas limitrofes y temas en comun; basandose en principios y normas, de esta manera hacer una negociacion colectiva, llegando a un acuerdo que beneficie a todos los paises.


    *******SE DEBERIAN RESPETAR LOS LIMITES ENTRE PAISES VECINOS Y QUE HAYA RESPETO MUTUO******

    ***********VIVA EL PERÚ Y TENGAMOS IDENTIDAD NACIONAL Y QUERER LO NUESTRO Y PUNTO ********

    ResponderEliminar
  37. buen dia profesor bueno ha este tan importante comentario seria que la solucion ha este conflicto que cada pais sea consiente de todos los actos que sucede por como savemos estamos en problemas sobre los territorios y caqda presidente de cada pais de hacer algo al respecto para ya no sufrir de mas violencias y que nop este muriendo y personas inocentes los persidentes de cada pais de ven tener un acuerdo con normas y leyes para llegar haci a un acuerdo final y todos estemos en paz por fin y eso seria todo sobre mi comentario bye ATTE: SHARAMIREY YOANNE MESTAS QUISPE DEL QUINTO B MARIA AUXILIADORA

    ResponderEliminar
  38. bueno yo creo que cada pais debe respetar su territorio , y para resolver este problema limitrofe se deberia firmar tratados ,acuerdos,para definir de una vez el territorio de chile con nuestro pais de peru para asi evitar las guerras , los conflictos y enfrentamientos.

    ResponderEliminar
  39. CANDELARIA BORDA PANCCA QUINTO B MI COMENTARIO ES:

    ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?

    Bueno en la lectura nos dice que todos los paises de america latina tienen problemas limitrofes entre si a excepcion de brasil mi sugerencia seria que todos los paises mediante sus representantes lleguen a acuerdos comunes sin diferencias ni ambiciones ; opino que el dialogo de todos los representantes de todos los paises puede solucionar algunas diferencias y asi poder llegar a apoyarse unos a otros por el bienestar comun.

    ResponderEliminar
  40. DORIS PANCCA SUAÑA ALUMNA DEL 5ºC
    primeramente para resolver los problemas limitrofes en america latina debemos de resolber o sulucionar nuestros problemas paci ficamente y no com las guerras y entre países deben de saber respetar sus territorios como nosotros sabemos qoe los seres himanos combersando se entienden y no con las guerras que esto ocasiona muchas perdidas de vidas por tanto saber solucoinar los problemas pacificamente.

    ResponderEliminar
  41. para poder resolver los problemas limitrofes en america latina
    lo que yo sugiero es que las autoridades de cada pais deberian respetar los limites de sus paises para poder evitar conflictos entre paises fronterisos como son chile, bolivia, brasil, colombia y ecuador. como bien nos enteramos esta semana q hubo unos problemas con nuestro pais vecino q es chile q dijeron q habia persona q estaban espiando nuestro pais, para q no haya malos entendidos yo opino que los presidentes de cada pais deberian de tener una conversacion.

    ResponderEliminar
  42. MI SEGERENCIA SERIA DE EN TODA AMERICA LATINA SIEMPRE VA OCURRIR PROBLEMAS LIMITROFES YA SEA CAUSADAS POR LA MANO DEL HOMBRE O NATURALMENTE,PERO LA SOLUCION SERIA QUE LOS PAISES SI ES QUE YA AN ACORDADO ALGO SEPAN RESPETARLO O NO SE QUITEN LO QUE NO LES PERTENECE YTODO SE PUEDE ARREGLAR CON LA COMUNICACION ; ASI PUDIENDO EVITAR MECHAS DESGRACIAS ( DECAIMIENTO DE CADA PAIS , MUERTES DE PERSONAS INOCENTES,ETC.)

    RECUERDA.-

    ! TU PALABRA VALE ,EVITEMOS MUCHAS DESGRACISA!

    ALumna del 5º a

    ResponderEliminar
  43. DORIS PANCCA SUAÑA ALUMNA DEL 5ºC
    primeramente para resolver los problemas limitrofes en america latina debemos de resolber o sulucionar nuestros problemas paci ficamente y no com las guerras y entre países deben de saber respetar sus territorios como nosotros sabemos que los seres humanos combersando se entienden y no con las guerras que esto ocasiona muchas perdidas de vidas por tanto saber solucionar los problemas pacificamente.

    ResponderEliminar
  44. Para resolver estos problemas limitrofes entre los paises latinoamericanos es nesesario primero que entre se respeten unos a otros para que asi no se esten quitando territorios que no son de su propiedad, y segundo es que para evitar estos problemas deben de tener reuniones en el cual acuerden tratados lo cual les favorescan a ambos paises y ambos salgan beneficiados y asi ya no tendran conflictos.HABLANDO LA GENTE SE ENTIENDE!!!!!
    ♥KATHIA PAMELA FUENTES CALLATA 5to "A" N°18

    ResponderEliminar
  45. ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?
    BUENAS NOCHES América Latina es una zona relativamente libre de conflictos , ya que salvo incidentes menores, tales como África Oriental. sin embargo, no haya problemas ni controversias que pueden eventualmente derivar en conflictos.
    “ si no se resuelven los conflictos ,
    Según el derecho internacional los Estados que se han independizado tienen el derecho de poseer aquellos territorios que antes estaban sometidos a la potencia que los dominaba, a esto normalmente se lo llama principio o derecho de herencia, es conocido como Uti Possidetis, que quiere decir “lo que antes poseías lo poseerás”. Siguiendo este principio la Patagonia.
    No ocurre lo mismo con otros territorios del Virreinato del Río de la Plata como Bolivia, Paraguay y Uruguay pues los pueblos de estas zonas decidieron independizarse. bueno yo creo que cada pais deve serpetar sus limites limitrofes. que viva el ♥ PERU CAR...♥

    ATT:KATHERINE CHAYÑA BERNEDO DEL QUINTO B DE ♥ MARIA AUXILIADORA ♥

    ResponderEliminar
  46. Mi sugerencia para resolver los conflictos limítrofes en america latina es que todos los paises de america latina deben de respetar y cumplir con los acuerdos que realizan porque se supone que los presidentes de toda america latina se reúnen y toman decisiones democráticamente, viendo por el bienestar de todos los países negociantes, y asi no tengan ningún tipo de problema porque lo único que consiguen es crear un un clima de guerra y odio entre los países negociantes y para que no exista conflictos como este deben de tomar en serio estos acuerdos viendo por igual el bienestar de toda america latina.
    KELLY GERALDINE QUISPE MELO
    ALUMNA DEL 5ª"A" I.E.S.M.A

    ResponderEliminar
  47. ¿ CUAL SERIA TU SUGERENCIA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES DE AMERICA LATINA?

    BUENO YO CREO QUE LA UNICA FORMA PARA NO TENER PROBLEMAS ES EN PRIMERAS TENER LOS TERITORIOS BIEN FIJADOS POR QUE TALVES PODEMOS LLEGAR HASTA LAS GERRAS QUE ES LO MAS PERJUDICIAL PARA TODOS EN GENERAL, PERO SINO ES ASI BUSCAR UN TERCERO Y DE ACUERDO A ELLO ACATARNOS A ESA SOLUCION QUE NEOS IMPONGA Y ASI NO TENER DIFICULTADES DE NINGUN TIPO NI PERJUDICIAL PARA NADIE.
    ZENETH QUISPE QUISPE 5TO "B"

    ResponderEliminar
  48. BUENAS NOCHES PROFESOR:

    ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES DE AMERICA LATINA?

    Bueno kiza suene gracioso pero para mi simplemente si digamos que hay 200 millas de terreno por la cual pelean pues simple la mitad para cada uno cosa que ninguno se queja de nada.

    Hasta declaran guerras por territorios ¿realizando guerras para ganar territorios? creen que es la unica manera de arreglar las cosas pues no es cierto ya no estamos en los años 50 donde reinaban las guerras sino estamos en un mundo globalizado y tenemos uso de razon ,.... volviendo a recalcar la mejor alternativa es que si hay un territorio por la cual pelean simple se divide en dos partes y ya.

    ResponderEliminar
  49. tomando en cuenta el caso maritimo de peru y chile se podria decir que algunos paises de america no tienen sus limites definidos, es por ello que existen disputas, tambien se puede decir que justo en los limites se hacen cosas que quisa disgusten al pais o paises vecino/s, creo que la mejor solucion es simplemente tener una buena comunicacion para establecer el que hacer y que no, y asi definir exactamente sus limites, de lo contrario, si se sigue asi, se podria llegar a perder el territorio o a enormes guerras perdiendo varias vidas, por algo que se pudo solucionar hablado, creo que es lo mejor, pero se deve respetar lo acordado, para ello es necesario tener a paises garantes en el acuerdo asi se llegara a un acuerdo mutuo y sin daños.

    EL DIALOGO ES LA BASE DEL ENTENDIMIENTO DE LAS PERSONAS CULTAS, GENERA PAZ INTERNA Y MEJORA LAS RELACIONES CON LOS DEMAS.

    ATT. Izzet Nieves Quispe Gallegos 5º"B

    ResponderEliminar
  50. Una de las soluciones para resolver este problema de limitrofes en america latina, seria realizar tratados entre todos los paises interesados por los territorios, pero eso si sin guerras ni conflictos que pueda dañar a personas inocentes.
    ATTE: Veronica Tola Quispe 5° A

    ResponderEliminar
  51. de saraflor condori peñaloza alumna del 5A
    para resolver los problemas limitrofes deberia de haber el desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región.

    La integración financiera mediante la adopción de mecanismos compatibles con las políticas económicas y fiscales de los estados miembros.

    ResponderEliminar
  52. ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES DE AMERICA LATINA?
    esto es una disputa entre paises otros para que asi no se esten quitando territorios que no son de su propiedad, y segundo es que para evitar estos problemas deben de tener reuniones en el cual acuerden tratados lo cual les favorescan a ambos paises por otra solucion simplemente la mejor alternativa es que si hay un territorio por la cual pelean simple se divide en dos partes y ya.

    ResponderEliminar
  53. bueno resolver este problema de los limites terrritoriales de america latina seria que los paices deberian respetar los territtorios q firmaron todo los paises pero para resolver este problema sera muy dificil perO SI EL PAIS TIENE BIEN DEFINIDO SUS TERRITORIOS PUES SERA FACIL DE RESOLVER . tomando en cuenta el caso maritimo de peru y chile se podria decir que algunos paises de america no tienen sus limites definidos, es por ello que existen problemas tambien se puede decir que justo en los limites hay problemas.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?
    bueno una de las opciones para redolver los ptoblemas limitrofes seria que cada pais ya debe de tener conciencia de cuantos territorios tiene y eso debe de respetarlos y tambien deben de haver algunas reuniones entre todos los paidede latinoamericanos para que asi ya no hayga muchas guerras ni conflictos que puedan perjudicar ala humanidad y asi tambien cada pais de be de tener v conciencia de susa territorios y respetar el territorios de los demas .

    GEYDI MARY NINA ESCOBAR ALUMNA DEL 5to "A"

    ResponderEliminar
  56. claudia pancca flores 5to "c"
    ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA ,PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?
    ... Bueno los paises de America Latina tanto como de otros continentes deben tener consiencia de que los territorios que ellos tienen son de ellos y no tienen derecho a ser ambiciosos y querer quitar territorios de los paises vecinos asi como nosotros los Peruanos nos quitaron una parte de nuestro territorio y eso es injusto, la sugerencia seria que debe de aber acuerdos con otros paises para asi no estar siguiendo con lo mismo.

    ResponderEliminar
  57. CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES EN AMERICA LATINA?
    bueno ami opinion seria que todos los paises deben de respetar sus limites territoriales y asi no tener problemas con ningun pais y no habra problemas con todos los paises de latinoamerica y tambien deben de hacer acuerdos mutuos y asi no surgira guerras o conflictos que perjudiquen ala humanidad y cada paos debe ser conciente de todos sus territorios.
    keysy avalos gonzales aluman del 5to "A"
    PROFESOR COMEMNTE DEL PERFIL DE MI COMPAÑERA ESPERO K ME COMPRENDA

    ResponderEliminar
  58. Para no tener problemas fronterisos todos los paises de latinoamerica deberian respetar todos los tratados firmados, y deberiamos dejar de pelear por teritorios y entre todos los paises de latinoamerica preocuparnos mas por nuentra economia y juntos como latinoamerica unirnos y sacar adelante nuestra economia

    ResponderEliminar
  59. SOY DE 5TO C BUENO Los presidentes de cada pais deberian reunirse para asi poder tratar diversos puntos, como los problemas limitrofes y temas en comun; basandose en principios y normas, de esta manera hacer una negociacion colectiva, llegando a un acuerdo que beneficie a todos los paises.

    LOS problemas fronterisos todos los paises de latinoamerica deberian respetar todos los tratados firmados, y deberiamos dejar de pelear por teritorios y entre todos los paises de latinoamerica preocuparnos mas por nuentra economia y juntos como latinoamerica unirnos y sacar adelante nuestra economia LO MAS PRIMORDIAL EN EL PERU

    ResponderEliminar
  60. ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES DE AMERICA LATINA?
    bueno mi sugerencia que uno de los paises en disputa sediera àrte del territorio formando un acuerdo entre los demas paises osea esto nos da a conocer q los territorios muestran una preocupacion en nuestra economia

    ***************olga perez trelles**************
    *************5to******************^c^**********

    ResponderEliminar
  61. ¿CUAL SERIA SU SUGERENCIA, PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS LIMITROFES DE AMERICA LATINA?

    Bueno yo creo q los paises q limitan al peru deven de tener una buena comunicacion para haci evitar guerras o cualquir clase de conflictos .
    bueno otra de mi sugerencia seria de q cada pais solucione sus comflictos internes y tanto externos para haci no tener q llegar a problemas grabes como las guerras

    ***************rosario laura quispe ***********
    *****************5to ****** ^c^

    ResponderEliminar
  62. *****************************************************
    MARIELA ELVA LLANO TURPO . 5TO "C"
    *****************************************************
    De que todos los presidentes de todos los paises estarian en un acuerdo , todos se limitrofes y haci ya no hubiera guerras ni conflictos ,estariamos todos contentos y dealguna manera habria union en el mundo.

    ResponderEliminar
  63. CREO QUE LO MEJOR ES LLEGAR A UN ACUERDO DONDE NINGUNA DE LAS PARTES SALGAN AFECTADAS PARA QUE LOS PAISES LATINO AMERICANOS ESTE EN PLENA PAZ Y ASI LIMEN LAS PERESAS AMBOS PAISES.


    --------KEYSY------AVALOS-----GONZALES----5"A"--

    ResponderEliminar