jueves, 12 de noviembre de 2009

LA DEMANDA MARITIMA DEL PERU


Las diferencias por los límites marítimos entre Perú y Chile, que el primer país ha llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, se derivan de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que modificó las fronteras entre ambos países y dejó a Bolivia sin salida al mar.
Medio siglo después de ese conflicto, en el que Perú perdió los territorios de Arica y Tarapacá, se firmó el Tratado de Lima (1929), que fijó el denominado hito de la 'Concordia' como referencia para las fronteras terrestres entre ambos países.
Chile defiende que la frontera marítima fue fijada en la 'Declaración de Zona Marítima' y el 'Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima' suscritos en Santiago (1952) y Lima (1954) respectivamente.
Para fijar su frontera marítima, Chile ratificó en 1997 la Convención de Derecho del Mar y utiliza la línea del paralelo argumentando que el límite territorial no está a orillas del mar sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.
Pero Perú, que afirma que en los años 50 sólo se suscribieron acuerdos pesqueros, utiliza el llamado punto de la "Concordia", a orillas del mar, para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo que reclama.
La tensión por los límites marítimos se ha reavivado recurrentemente en los últimos años. La aprobación de la Ley de Dominio Marítimo por parte del Congreso del Perú, el 3 de noviembre de 2005, enervó a Chile.
Dicha norma, que considera peruanos cerca de 35.000 kilómetros cuadrados en el Pacífico sobre los que Chile ejerce soberanía, fue promulgada durante el Gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien mantuvo tensas relaciones con Chile, gobernado entonces por Ricardo Lagos.
Ya durante el Gobierno del actual presidente peruano, Alan García, el Congreso de Chile presentó, el 19 de diciembre de 2006, un proyecto de ley para crear la Región de Arica-Parinacota, que consideraba "el paralelo del Hito Nº 1 en el Mar Chileno" como el inicio de la frontera de ese nuevo territorio con Perú. Tras la enérgica protesta de Perú, el Tribunal Constitucional de Chile declaró inconstitucional esa ley, el 26 de enero de 2007.
La polémica sobre los límites marítimos volvió a reactivarse en mayo de 2007, cuando Perú presentó ante la ONU la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo y, tres meses más tarde, con la publicación de la cartografía de la soberanía marítima, lo que llevó a Chile a llamar a consultas a su embajador en Lima, Christián Barros.
El Gobierno de García sostiene que con la presentación de la demanda ante la Corte de La Haya intenta resolver la controversia limítrofe por "cuerdas separadas" de las relaciones comerciales y de cooperación.

¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU? COMENTE.

79 comentarios:

  1. El Perú interpuso su demanda ante la Corte Internacional de La Haya para conseguir la modificación de los límites marítimos.dado que los tratados de 1952 y 1954 establecen una línea paralela común ya establecida y aceptada en su momento.
    la importancia de la demanda maritima para el peru que presento el la corte de la haya es de hacer respetar los limites maritimos que esta establecido entre peru y chile. pero chile quiere apoderarse de esas 200 millas de dominio maritimo que reclama

    ResponderEliminar
  2. Los Estados, para poder existir, necesitan ciertos elementos básicos, y que sin ellos no podrán ser reconocidos como tales; uno de estos elementos es el territorio, que se puede definir como la porción del espacio de nuestro planeta en la cual se asienta el grupo humano. Bueno en este caso el Peru interpuso una demanda ante la
    Corte Internacional de La Haya, ademas de que el Perú tiene “argumentos sólidos” para con seguir un verdadera delimitacion maritima entre Peru y Chile. Entonces podemos decir que la verdadera imporatancia de la demanda maritima es que Peru haga respetar sus limites maritimos no ejarce quitar mas del territorio peruano como ya sucedio una vez en la que Chile nos quito Arica y Tarapaca.
    KARLA PAYI HUANCA ALUMNA DEL QUINTO "A"

    ResponderEliminar
  3. la importancia de esta demanda maritima esq este, rige las limitaciones que el peru tiene con chile ya que esto se firmo entre estos dos paises , pero lo malo esq estas limitaciones que tiene el peru con chile no favorecen al peru, en esta demanda maritima se vio quien tiene las limitaciones a nivel del mar pero lo malo esq chile no quiere respetar el acuerdo q tuvieron, ahora reclama mas territorio maritimo que le corresponde al peru ; este pais rechaza lo que se firmo en el acuerdo ............

    ResponderEliminar
  4. el otro mensaje ..........
    vilma gladys huarahuara cruz del 5"C"

    ResponderEliminar
  5. bueno lo importante 1 es q el peru evite perder mas partes de nuestro teritorio en cuanto a nuestra region maritima como ya se bio q perdimos amterior mente com arica y tarapaca y la demanda es importante para q el peru ebite perderesas partes importamtes para el peru q es lo q queremos evitar q suseda ya q se quiere tener todo nuestro teritorio completo como se debe entonses todo esto depemde de la demanda q se haga para evitarlo .

    norma cahuana moroco 5º A Nº 3

    ResponderEliminar
  6. La importancia que tiene esta demanda maritima ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya por parte de nuestro país es que asi se podran solucionar los problemas marítimos con nuestro vecino pais Chile, en esta demanda pienso que el Perú si tiene verdaderas razones y pruevas contundentes de que el territirio marítimo en disputa le pertenece, asi que creo que todos los peruanos esperamos que se haga justicia y se solucione este problema; por el bien de la poblacion peruana y chilena.

    **--ESTEFANY ANGELA SANCHEZ ORDOÑEZ--**
    **--´´QUINTO "A"´´--**

    ResponderEliminar
  7. La importancia que tiene la demanda maritima ante la corte internacional de la haya es que peru ya no pueda perder mas partes de nuestro territorio ya que perdimos arica y tarapaca y ahora nos quieren quitar nuestro preciado mar y que ahora mas que nunca el PERU debe estar mas unido y luchar ocn nuetras fuerzas todo para nuestro bienestar

    KAREN VELASQUEZ **** QUINTO A ****

    ResponderEliminar
  8. soledad velasquez astete 5to c



    bueno la importancia esk el peru haga respetar las demandas maritimas entre peru y chile ia que se quiere apoderar de 200 millas del mar y no solo eso sabemos que chile ia se apodero de muxas cosas que ern presiadas para nuestro pais y es tiempo de que nosotros los peruanos y tambien el estdo haga respetar el acuerdo que hicieron con chile

    ResponderEliminar
  9. Como se sabe que los paises, para poder existir, necesitan un espacio de territorio. En este caso, el territorio puede ser terrestre, marítimo y aéreo. nuestro pais, y todos los países costeros deben delimitar su territorio, en cuando a porción de tierra, y también el espacio de mar de sus costas, para evitar conflictos de carácter diplomático, político, militar y relativos a la soberanía de cada Estado.

    Como el Perú limita con Chile en un punto llamado “concordia” (acordado por el Tratado de Lima de 1929), pero este punto se prolonga imaginando una línea horizontal hacia el mar, la cual representa la división entre los territorios marítimos de ambos Estados. Es este punto, el que Perú pretende que se baje unos 250 Km. en el mapa, y que la línea imaginaria se “dibuje” de manera mas vertical, ganando eventualmente la suma de 35.000 kilómetros cuadrados de mar, que hasta hoy, pertenecen al dominio soberano de nuestro país. pero esto para Chile no le conviene,y se niega a este acuerdo.Entonces la importancia es que con la demanda maritima nosotros los peruanos estaríamos ganando territorio, y no perder mas territorio de lo que perdimos.
    DE:ESTHER LINA MAMANI HANCCO 5ºA

    ResponderEliminar
  10. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    El peru necesita urgentemente delimitar en el sector maritimo con lo que es chile puesto que ahora surgieron opiniones de parte de chile que no accedera a la peticion del presidente actual del Peru de la dilimitacion tomando en cuenta la "linea media",la definicion segun lo establecio en la CONVEMAR significaria mas de 35mil kilometros cuadrados adicionales para el PÈRU debemos ponerlo fin a esto para resulte ganando el Peru puesto que ya perdimos un territorio como son Arica y Tarapaca y ahora no debe suceder lo mismo por que somos una nueva generacion, nuestra vision no debe desviarse.
    Tras esa aclaración señala de inmediato que "Chile no puede aceptar esta demanda por motivos obvios, ya que es el tipo de pleito mas grave para cualquier país, es nada menos que un pleito sobre su integridad territorial o marítima, por lo tanto está excluido que se acepte. Si se hubiera aceptado no habría habido juicio obviamente". Pero tambien tenemos que ver que el Peru debe dar iniciativa para delimitar esta zona ya que sino lo hace seguira sin aprovechar los beneficios que podria estar produccion y la diferencia que le vendria para el pais del PERU con ello favoreciera a nuestra economia el cuel es un elemento indespensable para un pais en vias de desarrollo .
    "SE QUE LOGRAREMOS SI PERSEVERAMOS" , SOLO FALTAS TU

    Miluska Taipe Huaman 5º"A"

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    la importancia para que el peru demandara a chile ante la corte suprema de la haya es porque usurpó o intenta quitarnos gran parte del oceano pacifico que le pertenece al peru por acuerdos y tratados que hicieron años atras, sin embargo chile niega esto. y por esta razon el actual gobierno quiere hacer respetar lo que corresponde por ley a los peruanos.
    Además de ello en el oceano existe un recurso mineral muy valioso que servira en el futuro, es el sulfuro polimetalico.
    5to "B" Dayan Garnica Carpio Nro 15

    ResponderEliminar
  13. La gran polémica sobre los limites marítimos que hay entre Perú y Chile son de gran importancia para ambos países, puesto que así es como Perú presenta una demanda ante la corte de la Haya para poder solucionar este problema... la importancia de esta demanda para mi persona es que gracias a ella no perderemos mas territorios nacionales, como había ocurrido anteriormente con Arica y Tarapacá.

    ResponderEliminar
  14. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    Para fijar su frontera marítima, Chile ratificó en 1997 la Convención de Derecho del Mar y utiliza la línea del paralelo argumentando que el límite territorial no está a orillas del mar sino en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.
    Pero Perú, que afirma que en los años 50 sólo se suscribieron acuerdos pesqueros, utiliza el llamado punto de la "Concordia", a orillas del mar, para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo que reclama.
    Necesariamente nosotros los peruanos necesitamos conocer nuestros territorios porque Chile nos los puede quitar como lo hizo con Arica y Tarapaca.
    La demanda interpuesta por el Peru ante la CORTE de la HAYA intenta resolver los problemas limitrofes con Chile, no hay duda que esta demanda es muy importante para el Peru no solo porque asi ya no tendremos problemas sino tambien porque nos va ayudar a que los peruanos salgamos adelante o sea que va a favorecer nuestra economia, por que se sabe que el mar posee muchas riquezas.
    NOEMI FLAVIA FLORES JULI
    alumna del 5° "A"

    ResponderEliminar
  15. Bueno lo importante es que en 1997 chile ratifica la comvension del mar utilizsndo la linea del paralelo sosteniendo que el limite territorial no se ubica a orillas del mar sino a 220 metros hscia ls profundidad al noreste.
    pero lo que el peru afirma es que desde hace 50 años atras se suscribieron acuerdos entre los pesqueros que utilizaban el punto de la concordia a orillas del mar en el trazo equidistante.
    la demanda que se dispuso en la corte de la Haya es para resolver este problema

    LIZBETH BETSAIDA CHOQUE ESCARCENA

    ResponderEliminar
  16. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    la razon por la que el Peru demanda a chile ante la Corte Internacional de la Haya es que dicho pais intenta apoderarse injustamente de parte del oceano pacifico perteneciente a nuestro pais y lo que el gobierno busca es hacer que se respeten los limites maritimos establecidos por ley internacional.
    Pienso que Chile intenta obtener el recurso que existe dentro de nuestro mar sin respetar lo acordado antes y sobrepasar lo justo.

    LISBETH FRISANCHO AMACHI 5º "B"
    nº 13

    ResponderEliminar
  17. la inportancia es que senosde lo que nos pertenese y que nos pertenese y que nosotros los peruanos no de jaremos quenos quiten lo quenos pertenese como ya susedio con nuestras tierras y aserles saber que el peru tine muchas fuersas luchar por lo es nuestro como el mar y lo i`portante es que el fallo nos faresca y que sea justo para los peruanos.
    katty hancco ttito 5º B

    ResponderEliminar
  18. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    Es importante para el peru , para recuperar su soberania maritima, ya que chile quiere apropiarse de nuestro mar de peru argumentando que el limite territorial no esta a orillas del mar si no en el denominado hito . peru presento la demanda ante la corte internacional de la haya para que se resuelva el problema de la delimitacion maritima pacificamente.chile quiere apropiarse de nuestro mar por sus riquezas .

    ResponderEliminar
  19. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    Es importante para el peru , para recuperar su soberania maritima, ya que chile quiere apropiarse de nuestro mar de peru argumentando que el limite territorial no esta a orillas del mar si no en el denominado hito . peru presento la demanda ante la corte internacional de la haya para que se resuelva el problema de la delimitacion maritima pacificamente.chile quiere apropiarse de nuestro mar por sus riquezas .

    ALUMNA:RUTH TANIA MEDINA MENDOZA
    GRADO: 5to
    SECCION:B
    N de orden :20

    ResponderEliminar
  20. ************************************************************
    VIOLETA PONCE PEÑALOZA . ALUMNNA DEL 5 "C"
    ************************************************************
    ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU? COMENTE.

    Perú interpuso una demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la finalidad de hacer respetar los acuerdos firmados los tratados de 1952 y 1954 entre ambos países Perú - Chile.Seria muy importante que el fállo de la demanda,sea justa a favor de Perú, porque los peruanos sí tenemos razón en reclamar algo que nos perteneció , nos pertenece y siempre nos pertenecerá las 200 millas marítimas peruanas y quien tiene que dar un paso atras es Chile por querer aprepiarse de algo que no les pertenece.

    ¡¡¡QUE VIVA LAS 200 MILLAS MARITIMAS PERUANAS DESDE EL HITO DE LA CONCORDIA A LAS ORILLAS DEL MAR!!!

    ¡¡¡VIVA EL PERÚ!!!
    **************************************************************

    ResponderEliminar
  21. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    Para que un estado sea soberano e independiente primero debe de hacer valer sus derechos y como ya sabemos esa parte del océano pacifico nos corresponde a nosotros que tenemos todo el derecho ya que como antes es bien sabido Chile nos ha quitado parte de nuestro territorio y ahora solo quieren apoderarse de mas solo porque saben que en esa parte existe gran diversidad de peces lo cual ayuda mucho a la pesquería de nuestro país y ellos a como dé lugar quieren ese privilegio que por derecho nos corresponde.
    Y ahora en la actualidad cuando un país es pacífico y es atacado por otro q se armo hasta los dientes, por ambicionar un pedazo de tierra con lo cual origino una gran enemistad entre vecinos hoy pueden decir lo que quieran del Perú pero es otro tiempo, pero ese no es el punto , no se trata de agarrarnos a balazos y matarnos entre nosotros, no serviría de nada , no se trata de ganar o perder se trata de ser equitativos y justos , mi país no exige mas solo la equidad y para evitarse problemas y al no haber soluciones entre ambos países se dio el paso que a mi parecer fue muy altruista de dejar en manos de la corte Internacional. Y así evitarnos tantos problemas. Y tendrán que resignarse porque ese pedazo de mar es nuestro…

    ResponderEliminar
  22. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    Para que un estado sea soberano e independiente primero debe de hacer valer sus derechos y como ya sabemos esa parte del océano pacifico nos corresponde a nosotros que tenemos todo el derecho ya que como antes es bien sabido Chile nos ha quitado parte de nuestro territorio y ahora solo quieren apoderarse de mas solo porque saben que en esa parte existe gran diversidad de peces lo cual ayuda mucho a la pesquería de nuestro país y ellos a como dé lugar quieren ese privilegio que por derecho nos corresponde.
    Y ahora en la actualidad cuando un país es pacífico y es atacado por otro q se armo hasta los dientes, por ambicionar un pedazo de tierra con lo cual origino una gran enemistad entre vecinos hoy pueden decir lo que quieran del Perú pero es otro tiempo, pero ese no es el punto , no se trata de agarrarnos a balazos y matarnos entre nosotros, no serviría de nada , no se trata de ganar o perder se trata de ser equitativos y justos , mi país no exige mas solo la equidad y para evitarse problemas y al no haber soluciones entre ambos países se dio el paso que a mi parecer fue muy altruista de dejar en manos de la corte Internacional. Y así evitarnos tantos problemas. Y tendrán que resignarse porque ese pedazo de mar es nuestro…
    MARLA ISABEL CCALLOQUISPE HUAMPO ALUMNA DEL 5º A

    ResponderEliminar
  23. CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    la importancia de la demanda maritima del Peru con el vecino pais de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya es que solucionando este problema el Peru podra disfrutas de las riquezas que esta parte del mar le ofrece como la diversidad de peces y el aumento de la economia para nuestro pais . por ello s muy importante que todos nos una nos y defendamos nuestro territori, por que si bien sabemos Chile ya nos euito gran parte de nuestro territorio en la guerra del pacifico y no seria justo que nos quitara mas de nuestras riquezas.

    -------------------------------------------------
    NELY CCAMA CCORI ALUMNA DEL 5º ¨A¨

    ResponderEliminar
  24. bueno la demanda maritima del Peru ante la corte suprema de la haya es por que como vemos Chile se quiere apropiar de nuestro territorio maritimo ahora . Sin embargo Peru y Chile tuvieron un acuerdo antes pero Chile aahora afirma que el limite territorial no es a orillas del mar sino en el hito ubicado , es decir CHILE se quiere apropiar de nuestro territorio pero nosotros no debemos permitir que una vez mas Chile se apropie de nuestro territorio como lo hizo antes . Cada pais debe respetar el tratado que se dio antes y bueno asi se evitaria conflictos teritoriles .........
    Gladys Marca Gomez .... 5to "c"

    ResponderEliminar
  25. L a importancia marítima para el Peru es ya no perder mas territorios de nuestro pais ni por mas pequeño que sea una parte del espacio geografico de Peru ,como tambien seria importamnte hacer valer nuestros derechos
    si nosotros no nos hacemos respetar nadie nos respetar mucho menos el pais de Chile
    es importante porque queremos que se respete los limites por que cada pis tiene un limite y non es posible que Chile intente apoderarse de territorios que no le pertenecen y mucho menos que disfruten las grandes riquezzas que posee nuestra parte del oceáno pacífico
    nosotros solo queremos que se nos respeten y que se haga justicia , Chile quiere halgo que no le pertenece y disfrutar de esas riquezas , Chile ya se queso con una gran parte de nuestro territorio que es Tarapaca y Arica no les basta con eso que mas quieren , si se hizo esa demenda es para que ya no nos quiten mas territorios mas partes de nuestro pais
    que se haga halgo justo donde cada pais tenga una parte del oceano pacifico por partes iguales y asi ya no habria mas problemas , muchos piensan que la unica solucion seria las guerras pero no es asi , la violencia es halgo que nosotros debemos de aprender a controlar , es importante tambien porque si se acepta la demanda y dejan de insistir los de Chile que esa parte del coeano pacifico les corresponde , nosotros tenemos que ponernos manos a la obra, para trabajar y sacar muchos planes y proyectos para poder aprovechar esa parte no solo aprovechar si no tambien hacernos responsables de esa parte del oceano pacifico , trabajar mas y asi poder hacer halgo por nuestro propio pais ,es importante tmbien para que el espacio geografico no se redusca cada ves mas ,para no perder mas recursos naturales ,que sepan que el Peru es una pais muy rico en sus recursos naturales

    ResponderEliminar
  26. La importancia marítima para el Peru es ya no perder mas territorios de nuestro pais ni por mas pequeño que sea una parte del espacio geografico de Peru ,como tambien seria importamnte hacer valer nuestros derechos
    si nosotros no nos hacemos respetar nadie nos respetar mucho menos el pais de Chile
    es importante porque queremos que se respete los limites por que cada pis tiene un limite y non es posible que Chile intente apoderarse de territorios que no le pertenecen y mucho menos que disfruten las grandes riquezzas que posee nuestra parte del oceáno pacífico
    nosotros solo queremos que se nos respeten y que se haga justicia , Chile quiere halgo que no le pertenece y disfrutar de esas riquezas , Chile ya se queso con una gran parte de nuestro territorio que es Tarapaca y Arica no les basta con eso que mas quieren , si se hizo esa demenda es para que ya no nos quiten mas territorios mas partes de nuestro pais
    que se haga halgo justo donde cada pais tenga una parte del oceano pacifico por partes iguales y asi ya no habria mas problemas , muchos piensan que la unica solucion seria las guerras pero no es asi , la violencia es halgo que nosotros debemos de aprender a controlar , es importante tambien porque si se acepta la demanda y dejan de insistir los de Chile que esa parte del coeano pacifico les corresponde , nosotros tenemos que ponernos manos a la obra, para trabajar y sacar muchos planes y proyectos para poder aprovechar esa parte no solo aprovechar si no tambien hacernos responsables de esa parte del oceano pacifico , trabajar mas y asi poder hacer halgo por nuestro propio pais ,es importante tmbien para que el espacio geografico no se redusca cada ves mas ,para no perder mas recursos naturales ,que sepan que el Peru es una pais muy rico en sus recursos naturales
    **********VALERIA TICONA ACERO "5"************

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuál es la importancia de la demanda marítima para el Perú?

    Critica :el Perú es un país que tiene todo lo que se necesita para poder desarrollarse por completo en todos sus aspectos pero no lo aprovecha con la mediocridad de sus gobernantes ya que no saben mas que llenarse el estomago y sus bolsillos pues tenemos que ser realistas
    Solución :la solución que se hace acerca de este tema seria de que Perú tiene que tener las pruebas suficientes para poder demostrar que el Perú tiene derecho del mar para que ya no se generen mas enfrentamientos entre los dos países ante la corte superior de justicia de la haya.
    La importancia de este caso entre los dos países Perú-chile solo esperar los resultados y no confiarnos por que no sabemos lo que piensan y planifican a favor o en contra de nuestro país y poner en guardia ,orientar a los pobladores fronterizos que no den paso a la ambición expansionista de chile.

    ResponderEliminar
  28. Cuál es la importancia marítima para el Perú


    Primeramente un estado debe hacer valer sus derechos como nación, por ello todos los países necesitan un territorio propio : podría ser marítimo , terrestre , y el aéreo , para lo cual todos los países deberían tener bien definidos sus territorios para que de esa manera no llegaran a tener los conflictos armados . por ello el Perú tiene buenos fundamentos ante la corte internacional de la haya , para así de esa manera poder tener una buena delimitacion de territorios entre Perú y chile . por ello podríamos decir que de esa manera el Perú puede hacer prevalecer sus delimitaciones y así de esa manera no llegar a extremos como tiempos atrás llegamos a tener conflictos con chile que nos afectaron con la perdida de arica , Tarapacá ,
    NOHELY LIZBETH QUISOCALA ASQUI 5ºA

    ResponderEliminar
  29. ¿CuAl ES lA IMpoRtaNcIa de La DEmaNdA MaRiTiMa PaRa El pERu ?

    COMENTARIO:como sabemos nuestro pais y el vecino pais de chile firmaron un tratado en el cual los limites maritimos estarian separados.Pero vemos que esos limites no los respeta el pais de chile porque quiere apoderarse de las 200 millas que le corresponsen al peru, en conclusion la demanda maritima para el peru seria iconveniente porque podriamos perder esas 200 millas que nos pertenecen y favorecer a chile ,pero como sabemos todo tiene sus pros y sus contras asi que si perdemos esas 200 millas tendremos que asumirlos komn valor
    *++++ esTefAnY CuEllaR cOilA**++++5 TO C

    ResponderEliminar
  30. sabemos que CHILE casi siempre a querido apropiarce de los productos peruanos.pero uno de los mas contundentes es el MAR que esta en disputa hora, por lo que el peru hiso llegar una carta demanda a la corte internacional de la AYA.
    en donde esperamos que este fallo este anuestro favor ya que lo tenfriamos bien meresidos por que chile no solo nos robo territorio, ahora buscan a toda costa apropiarce del mar peruano.
    sin enbargo el peru solo busca recuperar su soberania maritima, ya que chile quiere apropiarse de los minerales como sulfuro polimetalico que sera de gran utilidad para el futuro.

    *********MIRIAM JACKELINE TORRES HUMIRE********
    .................5to "B"...................

    ResponderEliminar
  31. Es bueno de que el peru llevo este caso del problema limitrofe con chile a la corte internacional de justicia de la haya, porque ya no debemos permitir que chile nos siga quitando mas territorio, ademas con esta demanda nosotros los peruanos podemos salir ganando porque tenemos pruebas de que estas 200 millas pertenecen al peru y chile no tiene pruebas.

    ResponderEliminar
  32. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?

    ______Bueno como sabemos el PEru simpre tubo problemas de limitacion maritima con chile a mi opinion uno de los paises problematicos y provocadores .....

    tambien sabemos que el peru Declaro bajo su soberania, una zona de mar adyacente a sus costas hasta 200milas mar adentro. Lo cual que hasta la actualidad no se afirmado ningun tratado que fije los limites territoriales entre PERU y CHILE .

    y estos limites maritimos deben de fijarce teniendo com base el "COMVEMAR" LA CONVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR.

    LO CUAL peru ni chile se ponen deacuerdo para esta delimitacion, que al vez generan enfrentamientos.

    y a mi OPINIO LOS LIMITES DEBEN HACERCE LO MAS PRONTO PUES A L VEZ YA NO EXISTIRA ENFRENTAMIENTOS CON ESOS CHILENITOS .....

    __^_^ MIDORI THALIA HUARAYA ROJAS *_* ____
    ___________KINTO "A"___*_^

    ResponderEliminar
  33. ....LA IMPORTANCIA MARITIMA PARA EL PERU....
    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------(*_*)------------------------------
    Como sabemos Perú interpuso una demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la finalidad de hacer respetar los acuerdos firmados los tratados de 1952 y 1954 entre ambos países .Chile no kiere repetar este acuerdo nya que se kiere apoderar de estas 200millas . ya que podemos decir estas 200millas pertencen al PERÚ ,porque los peruanos sí tenemos razón en reclamar algo que nos pertenece , nos pertenece y siempre nos pertenecerá las 200 millas marítimas peruanas y quien tiene que dar un paso atras es Chile por querer aprepropiarse de algo queno lepertence.
    La importancia maritima para el PERÚ es hacer respetar sus limites yq qu esto tubo un acuerdo con chile,ya que chile no kiere repetar los limites,nos kieren kitar 200 millas..eso es injusto komo lo puedo recalkar ,chiel ya nos kiero muchos territorios mas no pos en donde estamos tenermos que hacer respetar esto sea komo sea ya que asu ves sera un beneficio para los peruanos
    ------------------------------------------------------------------------------------------------atte_:JuBeLtH CcAlLi PaCho 5to C---------------------(*_*)----------MARIA AUXILIADORA------------------------------------------------------------ShUbElShItA La uNikA---------------------------pRoMo:M,aRiA tErEsA DE CaLcUTa 2009----------------------------------------------------------------------------------------------------

    ResponderEliminar
  34. Bueno el problema con el pais de Chile sobre el mar maritimo es un problema ya conosido por todos, como sabemos se quieren apropiar de 200 millas de nuestro mar, que tiene una gran riquesa.El gobierno de Alan Garcia en el 2007 presento las memorias respectivas a la corte internasinal de la Aya para esperar su pronunsiamiento respecto a este problema.
    betsy_8-lo
    betsy dueñes zela del 5 "B"

    ResponderEliminar
  35. LA IMPORTANCIA: esta demanda maritima esq este, rige las limitaciones que el peru tiene con chile ya que esto se firmo entre estos dos paises , pero lo malo esq estas limitaciones que tiene el peru con chile no le favorece a nuestro pais, en esta demanda maritima se vio quien tiene las limitaciones a nivel del mar pero lo malo esq chile no quiere respetar el acuerdo q tuvieron, ahora reclama mas territorio maritimo que le corresponde al peru ; este pais rechaza lo que se firmo en el acuerdo de los dos paises pero chile deve respetar el tratado firmado.

    ResponderEliminar
  36. AYDEE ROSMERY MAMANI PACHO DEL 5O "C"

    ResponderEliminar
  37. la demanda maritima ante la Corte Internacional de Justicia q haiga por parte de nuestro país un acuerdo asi se podran solucionar los problemas marítimos con el pais Chile, en esta demanda pienso que el Perú si tiene verdaderas razones y pruevas contundentes de que el territirio marítimo en disputa le pertenece, asi que creo que todos los peruanos esperamos que se haga justicia y se solucione este problema, por el bien de la poblacion peruana y chilena para se respete lo que es los tratados de los 2 paises.

    ResponderEliminar
  38. CARMEN ARGAMA TAPIA DEL 5TO "C" "MA"

    ResponderEliminar
  39. de danila llanos condori del 5to C
    ------------------------------------------------
    ¿cual es la importancia de la demanda maritima para el peru)
    la importancia maritima es que chile respete lo que es nuestro ya que ase timpo chile se apodero de tacta arika y tarapaca,como todos sabemos ubo un tratado entre peru y chile que tacna arika y tarapaka estubiera 10 años en poder de chile,pero despues de los 10 años chile se nego a entregar las 3 ciudades pero por la protesta de los pobladores de tacna se logro la devolucion de tacna al peru,en conclusion la importancia seria que chile respete las 200millas que le pertenece al peru....y que respeten el tratado que se dio entre ambos paises ..


    ------------------------------------------------------atte:danila llanos condori

    pos data:el sigueinte trabajo esta echo por danila pero publikada mediante el g-mail de jubelth en conclusion el trabajo es de danila............. del 5to c

    ResponderEliminar
  40. ¿CUAL ES LA IMPORATANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA PERU?

    - estos problemas se pueden solucionar civilizadamente pues tal vez a llegar a acuerdos, tratados que sean respetados y apoyados por países garantes, para que este tratado tenga mucha validez.
    -por otra parte pues, se debería llevar este caso a la corte internacional de la haya ya que la solución que estos tomen serán irrompibles
    ¿Cuál ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?

    A mi parecer , pienso que es importante ya que es nuestro territorio y pues perderlo seria una gran perdida de riqueza para Perú, mas que todo en la gran candida de peces que nos quitaría chile por la ambición que tienen, además esto iría en contra de nuestra soberanía territorial y la ley que tuvimos acerca del territorio marítimo del Perú se incumpliría.
    5º B MA
    LIZBETH VERONICA COLLANQUI CONDORI

    ResponderEliminar
  41. ¿Cuál es la importancia sobre la demanda marítima?

    Dicho límite marítimo fue expresado en los tratados tripartitos de 1952 y 1954, dando seguimiento a las declaraciones unilaterales de 200 millas de Chile y Perú, que lo consignaron en 1947. El límite es, indiscutiblemente, el paralelo geográfico que separa las zonas marítimas de ambos países y fue materializado en terreno mediante las actas y los actos de 1968 y 1969, en el que se proyecta hacia el mar a partir del hito 1. Desde entonces y por un período de medio siglo, el límite ha sido reconocido y practicado por ambos países y por terceros interesados, y es objeto de un claro y categórico reconocimiento internacional. Corresponde, además, a la situación establecida y es objeto de jurisdicción y práctica a esta fecha.
    Al respecto no hubo cuestionamiento peruano formal hasta el año 2002, sino sólo una gestión diplomática que podía insinuarlo, en 1986. Por tanto, han existido una práctica y un reconocimiento mutuos de casi medio siglo. El planteamiento del Perú es de muy reciente data y pretende un cambio en la frontera marítima, establecida por tratados perfectos y en vigor, por largo tiempo reconocidos y ejecutados por ambos países.

    Me parece que la actitud de Chile en cuanto a hacer participes a mas países de las teorías peruanas es el camino correcto porque de ser estas validadas internacionalmente, supondrá en el futuro un cambio de los limites marítimos de cualquier país que crea que tal o cual Acuerdo Internacional nuevo le es mas conveniente que lo que ya ha firmado. es decir, la tesis peruana es en sì un caldo de cultivo de conflictos
    karen apaza del 5to b

    ResponderEliminar
  42. La demanda marítima peruana, se rige por parámetros objetivos que se deberían respetar sin la necesidad de llegar a enfrentamientos y conflictos, pero la negativa de chile y prácticamente su codicia por pretender quedarse con parte del territorio marítimo peruano, obliga a que se tenga que recurrir a instancias mayores y a esperar el pronunciamiento de la Corte de la Haya, pero la solución que ofrece el Perú es mas justa con ambas partes, ya que sede la mitad de su territorio; decisión que debería ser apoyado por ambas naciones en pro de las Buenas relaciones.

    VANESSA CASTILLO VILCA Nº06 5TO "B"

    ResponderEliminar
  43. Es importante para el peru , para recuperar su soberania maritima, ya que chile quiere apropiarse de nuestro mar de peru argumentando que el limite territorial no esta a orillas del mar si no en el denominado hito . peru presento la demanda ante la corte internacional de la haya para que se resuelva el problema de la delimitacion maritima pacificamente.chile quiere apropiarse de nuestro mar por sus riquezas . pruevas contundentes de que el territirio marítimo en disputa le pertenece, asi que creo que todos los peruanos esperamos que se haga justicia y se solucione este problema, por el bien de la poblacion peruana y chilena para se respete lo que es los tratados de los 2 paises.

    ResponderEliminar
  44. claudia panca flores 5to C

    bueno la importancia esque el peru ya no pierda mas cosas valiosas y que se haga respetar el trato que hicieron con chile y nosotros valoremos lo nuestromque es muy rico en diversidad de cosas ,Tras esa aclaración señala de inmediato que "Chile no puede aceptar esta demanda por motivos obvios, ya que es el tipo de pleito mas grave para cualquier país, es nada menos que un pleito sobre su integridad territorial o marítima, por lo tanto está excluido que se acepte. Si se hubiera aceptado no habría habido juicio obviamente". Pero tambien tenemos que ver que el Peru debe dar iniciativa para delimitar esta zona

    ResponderEliminar
  45. Importancia sobre la demanda
    Yo creo que es iumportante porque de esa manera se solucionarian estos problemas limitrofes de una manera civilizada y pacifica. Si no se realizaria esta demanda quiza podriamos llegar a una guerra y esto seria muy catastrofico y habria muchas desventajas para ambos paises, ya que habria perdidas economicas. La desventaja mayor seria para el peru ya que no tiene suficientes armamentos.
    KATHERIN GALLEGOS HUAYHUA
    5º B

    ResponderEliminar
  46. ¿cual es la importancia de la demanda maritima para el Peru?
    Con la presentación de la demanda peruana por la delimitación del límite marítimo con Chile, se inicia un conflicto en que la Corte Internacional de La Haya deberá pronunciarse sobre esta discrepancia entre Estados.
    Bueno yo creo ESTA DEMANDA que Peru hizo ante la corte de justicia de la haya fue importante y ademas para el peru ya que Chile invadio o quizo apropiarse de nuestro territorio con eso no estariamos permitiendo tal invacion.
    como tambien Peru estaria haciendo respetar sus derechos y sus leyes .



    alumna MARYLUZ NAHUINCHA FLORES DEL 5toB

    ResponderEliminar
  47. lourdesssssss 5 to c
    ¿cual es la importancia de la demanda maritima para el peru ?
    en realidad es demasia do importante ya que esta demanda maritima nos ofrece demasiado
    *poder tener una mejor relacion comercial
    * saber que cosa nos corresponde y que es de nosotros
    * no perder mas territorios de los que ya perdimos tenemos el ejemplo de arica y tarapaca
    esque nosotro debemos hacer respetar lo que es de niosotros no hacer nos ganar con los paises mas desarrolados
    en relidad eso es mi opinion

    * atte . lourdes jhasmin tizanado luque

    ResponderEliminar
  48. El Perú interpuso su demanda ante la Corte Internacional de La Haya para conseguir la modificación de los límites marítimos.dado que los tratados de 1952 y 1954 establecen una línea paralela común ya establecida y aceptada en su momento.
    la importancia de la demanda maritima para el peru que presento el la corte de la haya es de hacer respetar los limites maritimos que esta establecido entre peru y chile. pero chile quiere apoderarse de esas 200 millas de dominio maritimo que reclama

    ResponderEliminar
  49. **************************************************************************
    MISHELL DELGADO QUISPE ALUMNA DEL 5"C"
    **************************************************************************

    bueno en los ultimos años ya que no quieren cumplir el tratado que hicieron en los años que firmaron los dos paises por lo cual chile no lo esta cumpliendo bueno la inportanci seria que el peru no se de porbencido y que siga adelante con los tramites para q haci los lugares de tacna arica y tarapaca se nuestro como era ase muchos años

    ResponderEliminar
  50. la importancia de esta demanda maritima es que el peru ya no puede seguir perdiendo mas territorios como lo perdimos a tacna y arica pero solo pudimos recuperar la ciudad de tacna y poner limites entre peru y chile y no debemos permitir que nos quiten mas territorios nuestros por que nosotros tenemos muchas rriquezas . doris pancca suaña del 5ºc

    ResponderEliminar
  51. buen dia profesor mi comentario sobre este tema ten importnte es de que como savemos siempre hemos tenido problemas con el pais de chile y no se puede solucionar por de territorios maritimos y estos dos paises no se ponen de acuerdo sobre una aclaracion y lo importante es de que nustro pais ya no puede estarb perdiendo mas territorios como ya savemos de tacna y arica solo aqui pudimos recuper la ciudad de tacna y estos chilenos no quieren darse por perder ellos son los ladrones de todas casi territorios por gusto buscan peleas otra importancia es de que ellos deven darse cuenta de quue nos corresponde y tambien que a ellos en otras palabras ser justo eso seria todo ante este importante comentario bye ATTE: SHARAMIREY YOANNE MESTAS QUISPE DEL QUINTO B MARIA AUXILIADORA

    ResponderEliminar
  52. bueno ami paraecer el Peru hizo biien en demandar a la Corte de la Haya.
    Debido a que Chile quiere aprovechar este tema debido a q no hay limites o un tratado que diga cuanto pertenece al Peru.
    Chile quiere sacar provecho de esto y nosotros ya no estamos para perder mas territorio con Chile y bueno creo q ya nos basto con q perdamos Arica y Tarapaca.
    y no me parece la actitud q esta tomando chile y los otros paises a ellos solo ambician nuestras riquezas q exite en nuestro pais y q aun el presidente no sabe como sacar beneficio a esto.
    tambien rescatar la actitud de nuestro pais ya q esta tratando de solucionarla de la mejor manera espro q se soluciones pronto es problema q fue y es un boom para todos.

    atte:veronica valeria vilca velasquez alumna del 5to A

    ResponderEliminar
  53. ROSARIO CUTIMBO CHAYÑA 5TO C

    Varios países tienen problemas sobre las limitaciones que existe ya que todos no están de acuerdo con las limitaciones por eso reclaman; la solución seria que estos países se comuniquen con mas eficacia
    Como sabemos Perú interpuso una demanda a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, con la finalidad de hacer respetar los acuerdos firmados los tratados entre Perú y chile y como sabemos chile no respeta el acuerdo y la importancia del Perú es ya no perder territorios de nuestro país

    ResponderEliminar
  54. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    El peru necesita delimitar en el sector maritimo con lo que es chile
    , que ahora surgieron opiniones de chile que no se aseptara la peticion del presidente actual del Peru de la dilimitacion tomando en cuenta la la definicion segun lo establecio . El PÈRU debemos ponerle fin a esto para resulte ganando el Peru puesto que ya perdimos un territorio como son Arica y Tarapaca y ahora no debe suceder lo mismo por que somos una nueva generacion, no debe desviarse. Por la cual los chilenos son unos mentirosos
    ..... por eso nos quieren quitar nuestro territorios nosotros debemos aser respetar nuestras tierrras la cual encontramos muchas riquesas y es un veneficio para el Peru.
    ATTE:♥KATHERINE CHAYÑA BERNEDO DEL QUINTO GARDO SECCION B ♥ MARIA AUXILIADORA ♥

    ResponderEliminar
  55. Bueno la importancia de la demanda maritima es que ya de una ves por todas solucionen los problemas que tienen Peru y Chile especialmente el pais vecino Chile que esta que nos provoca y asi nos quito ARICA Y TARAPACA,no dejamos que nos sigan quitando mas territorios defendamos lo nuestro demostremosle que el Peru nose rinde y nose rendira nunca .EL PERU ADELANTE !!!!!!!!!!
    ♥KATHIA PAMELA FUENTES CALLATA 5to "A" N°18

    ResponderEliminar
  56. ¿CUAL ES AL AIMPORTANCIA PARA LA DEMANDA MARITIMA PARA PERU?
    El peru necesita delimitar el sector maritimo con chile , ya que si no hay este limite el peru puede estar perdiendo territorios como ta perdimos en tacna y arica pero pudimos recuperar tacna,tambien debemos de hacer respetar lo que es de nosotros no porque ellos sean unos paises mas dersarrollados nos van a querer quitar parte de nuestro territorio .
    la importancia maritima para el peru es que hagamos respetar nuestro terrritorios , ymas que ahora chile nos quiere quitar las 200 millas y eso es algo injusto , ademas el peru tiene que hacer respetar sus limites y no darle el gusto a chile.

    ATTE:GEYDI MARY NINA ESCOBAR

    ALUMNA DEL 5to"A"

    ResponderEliminar
  57. la importancia para el peru con esta demanda seria que se haria respetar sus limites y tambien ya no podria hacerse quitar mas territorios y al fin se haria justicia y que chile ya no hiciera lo que le paresca

    almna MARYLUZ Nro22 5to B

    ResponderEliminar
  58. ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?
    La importancia de la demanda maritima para el peru es que a nosotros los peruanos no nos conviene perder territorio porque asi cada vez nuestro territorio se va acortando y lo mas importante es que si perdemos el territorio maritimo no podremos aprovechar de las riquezas que el mar nos ofrece, ya que en el mar podemos encontrar una gran variedad de peces los cuales satisfagan nuestras propias necesidades y tambien extraerlos para poder exportar y abrirnos un campo en el mercado de la exportacion y asi crear una entrada economica para nuestro pais.
    Ademas el peru tiene argumentos esfecificos y tiene todo el derecho a defender su territorio ya que nos corresponde justamente.

    KELLY GERALDINE QUISPE MELO
    ALUMNA DEL 5ª"A" I.E.S.M.A

    ResponderEliminar
  59. ¿ CUAL ES LA IMPORTANCIA ENTRE LA DEMANDA MARITIMA PARA EL PERU?

    LA IMPORTANCIA DE LA DEMANDA MARITIMA ES MUY RESALTANTE PARA EL PERU PORQUE CHILE NOS QUIERE QUITAR LAS 200MILLAS DEL TERRITORIO PERUANO , PERO EL PERU NO DEBE PERMITIR ESO ; NO CONFORME CHILE AUN AL QUITARNOS LO QUE ES ARICA Y TARAPACA.
    PERO PERU SE SOMETIO A LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA DE LA HAYA , YA QUE DA FACILIDAD PARA TENER LO MARITIMO , TRAENDO PROGRESO PARA NUESTRO PAIS YA SEA ECONOMICAMENTE,ETC.

    !VAMOS PERU NO NOS DEJEMOS QUITER LO QUQ NOS PERTENECE!

    ALUMNA DEL 5º A

    ResponderEliminar
  60. CANDELARIA BORDA PANCCA QUINTO B MI COMENTARIO ES:
    Como sabemos chile no respeta los tratados que anteriormente se hicieron con peru; tambien que quiere invadir y apropiarse de una parte del mar de grau o mar peruano (oceano pacifico) ademas de ello la parte maritima del mar que quiere chile es muy rica en pescado la importancia es que esa parte del mar pertenece a peru y que chile debe dejar de codiciar nuestro mar.

    ResponderEliminar
  61. ¿cual es la importancia de la demanda maritima para el peru?

    bueno recordando tiempos anteriores, chile se apropio parte de nuestro territorio (iquique y tarapaca)y me parese un poco injusto, mejor dicho demaciado injusto es mas me parese que chile es un pais anbicioso al querer apropiarse de una parte del mar que nos corresponde.suficiente hemos tenido con la gran reduccion de todo el peru, si miramos el mapa de los años de 1800 notaremos que ha sido una perdida enorme, pero a pesar de todo el peru no se a derrunbado sigue ahi pero lo malo es que teniendo riquezas, no la sabemos aprobechar.

    la demanda maritima tiene una gran importanciala cual es dar soluciones a problemas como este y se sabe que nos dara una buena solucion para este problema.

    ResponderEliminar
  62. para Perú seria una cuestión de hecho, ya que quiere que la Corte de La Haya, fije los límites marítimos con nuestro país, porque estos límites no se encontrarían determinados; en cambio para Chile, el tema sería una discusión sobre un punto de derecho, ya que existen Tratados Internacionales.

    JULIE ESTEFANI MAMANI MAMANI 5º "B"

    ResponderEliminar
  63. ¿Cual es la importancia de la demanda marítima para el Perú?

    bueno recordando tiempos anteriores, chile se apropio parte de nuestro territorio (Iquique y Tarapacá)y me párese un poco injusto, mejor dicho demasiado injusto es mas me párese que chile es un país ambicioso al querer apropiarse de una parte del mar que nos correspondes suficiente hemos tenido con la gran reducción de todo el Perú, si miramos el mapa de los años de 1800 notaremos que ha sido una perdida enorme, pero a pesar de todo el Perú no se a derrumbado sigue ahí, pero lo malo es que teniendo riquezas, no la sabemos aprovechar.

    La demanda marítima tiene una gran importancia la cual es dar soluciones a problemas como este y se sabe que nos dará una buena solución para este problema.
    ZENETH A. QUISPE QUISPE 5TO “B”

    ResponderEliminar
  64. Tanto se ha hablado y discutido a nivel de continente, los problemas limítrofes, salidas al mar, límites marítimos, derechos, posibles guerras, declaraciones cruzadas, demandas a la Haya y publicaciones “sensacionalistas”. Bolivia y Perú , no nos han dado tregua, ni respetado tratados y usan el tema como “volador de luces” ante los problemas internos, unificando a sus paises detrás de estas causas
    *ya sanjadas y un tanto a estas alturas. Con asombro he visto ciertas publicaciones chovinistas que comparan material bélico y demáses.
    propongo un nuevo mapa territorial y marítimo para América del sur

    JULIE ESTEFANI MAMANI MAMANI 5º "B"

    ResponderEliminar
  65. nuestro pais ha llevado el caso a La Haya después de haber intentado, infructuosamente durante 20 años, negociar con Chile una solución a un problema inequitativo ;bueno lo que se quiere lograr es que se haga valer lo que nos corresponde verdaderamente y lo que debe hacer el estado es impulsar “una cruzada informativa nacional”, para que la Cancillería brinde detalles a todos los peruanos sobre la demanda ante La Haya y respecto a los argumentos jurídicos e históricos que tiene para exigir la delimitación marítima.

    HAIDY ORTEGA MAMANI 5º "B"

    ResponderEliminar
  66. la importancia de esta demanda es que se haga respetar los limites maritimos que se habian tratado en los años de 1952 y 1954, pues el pais no puede perder mas territorios, pero siempre hay obstaculos como se podria decir que ambos paises desean esa parte del oceano, ya que es si no me equivoco por su riquesa, maritima, se podria decir que esta parte le pertenece al peru, por tener argumentos sólidos, pero como se sabe chile puede tener "otros argumentos" con los que pretenta apoderarse de dicho territori... solo quedaria esperar que esta demanda se solucione de la mejor manera, recalcando que es de suma importancia recuperar lo nuestro y no volver a perder mas territorios.

    LO NUESTRO HAY QUE DEFENDERLO... Y NO DESCUIDAR LAS DEVILIDADES

    ATT. Yzzet Nieves Quispe Gallegos 5º "B"

    ResponderEliminar
  67. BUENAS NOCHES PROFESOR:
    MI NIMBRE ES DINNA DEL ZOLAR HUANCA JUAREZ ALUMNA DEL 5º C

    ¿Cuál es la importancia de la demanda marítima para el Perú?

    Bueno en si simplemente lo importantes que el Perú defiende lo que tiene; en la guerra de pacifico perdimos los territorios de Arica y Tarapacá, años después el Perú firmo un tratado denominado hito de la Concordia donde se definía las fronteras terrestres entre ambos países (Perú y Chile).
    Ya después Chile ratificó diciendo que le pertenecía 220 metros tierra adentro para el nordeste, pero el Perú afirmo que se suscribieron acuerdos pesqueros, utiliza el llamado punto de la Concordia, a orillas del mar para proyectar un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo que reclama…ya bueno como dije NOSOTROS SOLO DEFENDEMOS LO QUE NOS PERTENECE Y NO PERMITIREMOS QUE CHILE SE APODERE DE ALGO QUE LO LE PERTENECE.

    ResponderEliminar
  68. Los Estados, para poder existir, necesitan ciertos elementos básicos, y que sin ellos no podrán ser reconocidos como tales; uno de estos elementos es el territorio, que se puede definir como la porción del espacio de nuestro planeta en la cual se asienta el grupo humano. En este caso, el territorio puede ser terrestre, marítimo y aéreo. Nuestro país, como también Chile, y todos los países costeros deben delimitar su territorio, en cuando a porción de tierra, y también el espacio de mar de sus costas, para evitar conflictos de carácter diplomático, político, militar y relativos a la soberanía de cada Estado. Asi,todos estarian conformes y tranquilos sin ningun problema.

    atte: veronica tola quispe 5° A

    ResponderEliminar
  69. El mar es muy importante para el desarrollo economico del país y nosotros como peruanos no podemos dejar que los chilenos intenten apoderarse de todo ese territorio que le pertenece al Perú, sin embargo, con el nuevo escandandalo del espía que le vendia informacion a Chile, podemos ver que ellos quieren al precio que sea apoderarse de nuestro territorio, tenemos que hacer un llamado a entidades internacionales para que puedan arreglar esto basandose en las normas a nivel internacional, porque ya muchos paises nos quitaron gran parte de nuestro territorio y no estamos dispuestos a perder nada.

    YENY CONDORI CASTILLO---> 5to "C"

    ResponderEliminar
  70. bueno para mi la importancia que tiene es que despues de que chile nos quito un pedaso de nuestro territorio ahora quiere nuestro mar eso no es justo por eso es q peru esta llevando este caso a la corte internacional de justicia situado en la haya. ahora bien un punto importante q debemos tomar en cuenta es lo q salio ultimo en los noticieros de la persona infiltrada en el ejercito pues esto es muy delicado porque no sabemos q pudo haberles comunicado a chile puesto que chile y peru pueden entrar a un conflicto bélico y eso seria muy grave mi solucion serria q aiga un ente intermediador entre los paises para q resuelban este problema civilizadamente.
    EDITH SARABIA TICONA "MA" 5to B

    ResponderEliminar
  71. ¿Cuál es la importancia de la demanda marítima para el Perú?
    la importancia de esta demanda maritima esq este, rige las limitaciones que el peru tiene con chile la definicion segun lo establecio en la CONVEMAR significaria mas de 35mil kilometros cuadrados adicionales para el PÈRU debemos ponerlo fin a esto para resulte ganando el Peru puesto que ya perdimos un territorio como son Arica y Tarapaca

    ResponderEliminar
  72. -sabemos que peru es rico en lo que riquesas naturales y por sea razon perdimos territorios de mucha inportancia esos territorios son de arica y tarapaca ya que perdimos esos dos territorios .
    ya que chile y peru estubieron con conflictos y por eso fue que peru perdio sus dos territorios de las fronteras entre paisees sercanos al oceano pacifico una frontera maritima llamada hito fimada en una declaracion ya que una parte nos corresponde.
    la inportancia maritima es es hacer respetar lo que nos correspode lo que es de la demanda maritima,ya que chile qiuere apropiarse de unas 200 millas,cuando entro el gobierno de alejandro toledo que mantuvo relaciones tensas con chile ubo canbios chile nos quito esos dos territorios ahora esta en manos de chile , no volver a perder mas territorios reclamar lo que es nuestro

    misaglis yanqui luza 37 5C

    ResponderEliminar
  73. bueno la importancia seria de la demanda maritima pues los chilenos al quitarnos nuestro territorio q son arica ,antofagasta pues no estan comformes ni com eso como vesmos ahora nos quieren quitarnos nuestra aguas pues solo nos queda no dejarnos quitar tedremos q luchar por nuestro territorio. CARMEN ARGAMA TAPIA.

    ResponderEliminar
  74. El conficto de Peru y de Chile ya desde años atras aqueja a muchos peruanos y chilenos ya q por estas disputas de arica y tarapaca se a ido alimentando un sierto conflicto con dicho pais, lademanda maritima del Peru impuesta contra Chile es justa por que nosotros como peruanos debemos hacer respetar lo q es nuestro.

    ResponderEliminar
  75. YA pero lo malo es q estas limitaciones que tiene el peru con chile no favorecen al peru, en esta demanda maritima se vio quien tiene las limitaciones a nivel del mar pero lo malo esq chile no quiere respetar el acuerdo q tuvieron, ahora reclama mas territorio maritimo que le corresponde al peru ; este pais rechaza lo que se firmo en el acuerdo.

    despues de los 10 años chile se nego a entregar las 3 ciudades pero por la protesta de los pobladores de tacna se logro la devolucion de tacna al peru,en conclusion la importancia seria que chile respete las 200millas que le pertenece al peru....y que respeten el tratado que se dio entre ambos paises ..

    ResponderEliminar
  76. A mi parecer esto tiene mucha importancia pues que nosotros los peruanos lo reclamamos por derecho y quizás porque tengamos buenos documentos sobre este tema y que estamos en un derecho para poder reclamar lo que es parte de nosotros y de esta manera podremos hacer respetar nuestro territorio
    Que nos afecta económicamente si no los quitan y en todos los demás factores.
    Lucero Marithza 5 “A”

    ResponderEliminar
  77. yo creo que es muy importante por que el peru se perjidicaria economicamente,y en otros aspectos por eso yo recomiendo que luchen y que den todos sus fundamentos qu sean necesarios para poder ganarle a chile en la corte de la haya ya que despues de esto no podremos apelr en caso de que perdieramos pero como eso no va a suceder presentemos todo lo necesario para ganar.

    ARRIBA PERU SI SE PUEDE


    ---- KEYSY -- AVALOS ------ GONZALES----5"A"

    ResponderEliminar