miércoles, 14 de octubre de 2009

RED VIAL EN EL PERU

Red Vial en el Perú
La red vial en el Perú está compuesta por más de 70,000 km. de carreteras, organizada en tres grandes grupos: las carreteras longitudinales, las carreteras de penetración y las carreteras de enlace. Estas rutas están a cargo de PROVIAS, organismo descentralizado del ministerio de Transportes y Comunicaciones, quien tiene la función mantener y ampliar dichas vías. Por la calidad y el tipo de vehículos que las recorre podemos clasificarla en 3 categorías: autopistas, carreteras asfaltadas y caminos afirmados.Las autopistas cuentan con dos carriles principales y uno de seguridad en cada sentido de circulación, separados por una berma y poseen buena señalización. En el Perú existen cerca de 300 km. de autopistas que corresponden a los tramos de acceso norte y sur a Lima a través de la Carretera Panamericana.Las carreteras asfaltadas sólo cuentan con un carril principal y una berma de seguridad en cada sentido de circulación, separadas por un interlineado. En este tipo de vía la señalización y los servicios básicos varían en relación a la cercanía de las ciudades principales.La mayor parte de las vías peruanas son caminos afirmados construidos en base a tierra y ripio. Existen 3 tipos de caminos afirmados en el Perú: los que pertenecen a la red nacional, los caminos secundarios y vecinales y las trochas carrozables.
Estado de las principales carreteras del Perú

a. Lima - Tumbes (Panamericana Norte): La ruta se inicia con una autopista que va hasta Huacho, que luego da paso a una carretera asfaltada en su totalidad y en muy buen estado, correctamente señalizada y con los servicios de infraestructura básicas a lo largo de toda la vía.
b. Lima - Tacna (Panamericana Sur): Esta vía también comienza con una autopista los primeros 132 Km., y una carretera asfaltada en buen estado para el resto. También está muy bien señalizada y posee servicios básicos cerca de las principales ciudades.
c. Lima - Huancayo (Carretera Central): Es una ruta asfaltada en buen estado, con la particularidad que en su tramo inicial el ascenso es vertiginoso desde la llanura de Lima hasta los 4,818 m. s. n. m. de Ticlio.
d. Chiclayo - Tarapoto: Este es un trayecto en perfecto estado, pero que en ocasiones sufre debido a las inclemencias del clima. El recorrido se puede hacer en doce horas cuando hace algunos años podía tomar 30 horas.
e. Nazca - Cusco: Está vía es ahora bastante transitada debido a la culminación del asfaltado que permite unir ambas ciudades en un tercio del tiempo usual.
f. Arequipa-Cusco-Puno: Esta ruta es muy complicada debido a lo agreste de la geografía en el tramo inicial de Arequipa a Cuzco. Ya en el tramo Cusco - Punto la carretera está asfaltada y los servicios mantienen una presencia notoria.
Se recomienda a cada señorita haga un comentario sobre la siguiente interrogantes:¿Cual es la importancia de la red vial para el desarrollo del país?

68 comentarios:

  1. Se recomienda a cada señorita haga un comentario sobre la siguiente interrogantes:
    ¿Cual es la importancia de la red vial para el desarrollo del país?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Las vías de comunicación en mi opinión tiene mucha importancia porque facilitan el intercambio de cultura entre distintos departamentos, provincias y distritos agilizan el intercambio comercial
    También promueven la educación y el desarrollo de los pueblos del peru.

    ResponderEliminar
  4. La red vial en el Peru es muy importante ya que gracias a estas vias se puede unir varios departamentos y asi tambien se puede compartir la cultura y fomentar el desarrollo;pero si bien todas las carreteras no estan en perfectas condiciones por ello puede que afecte a algunas ciudades en algunos aspectos como el intercambio comercial y el desarrollo educativo, por que sabemos que en algunos casos por el estado de las vias no llegan los docentes a esas partes tan alejadas

    ResponderEliminar
  5. La importancia de la red vial en el Perú, tiene que ver mucho con el progreso, competitividad y desarrolo del pais, ya que de esta depende tener una buena actividad económica, comercial, cultural, de educación, salud, etc. Pero la red vial deberia de ampliarse a lugares mas profundos (selva), y en otros casos mejorarse (se tiene carreteras en estado de deterioro) para que estas actividades se den en todo el país,y de esa forma tener un desarrollo absoluto, y asi pasar a ser un pais competitivo.
    "EL PROGRESO LLEGA HASTA DONDE LLEGAN LOS CAMINOS".

    ResponderEliminar
  6. bueno la red vial es muy importante ya que podemos compartir cultura,tradicion y educacion con algunos departamentos de peru y asi tener un mejor desarrollo, pero sabemos que algunas carreteras no estan en condiciones favorables es por ello que no podemos profundisar algunos lugares que tiene el peru .

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. la importancias de la red vial para el desarrollo del pais, es conocer nuevas culturas, ideas, conocimientos,estrategias de desarrollo, salir a buscar nuevas oportunidades, progresar en nuestra educacion,desarrollo. Tambien, realizar exportaciones, turismo, transporte, y mayormente todo de comercio, que nos facilita económicamente, a cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  9. La red vial para el desarrollo de un pais es muy importante porque facilita el intercambio de cultura entre distintos pueblos, agiliza el comercio de productos, de lo que resulta el desarrollo de una nacion; y promueve la educaciòn y la cultura. Si bien en nuestro pais hay vias en muy buen estado y correctamente señalizadas; tambien existen carreteras las cuales se encuentran muy deterioradas, lo que pejudica el desarrollo de una nacion. Por ello es que PROVIAS conjuntamente con el Ministerio de transportes y comunicaciones deberian de preocuparse mas en las zonas alejadas del Peru, y sobre todo la selva, en la cual existe una gran riquesa de materias primas.

    ResponderEliminar
  10. La red vial es muy importante para el desarrollo de cada departamento, aun mas por el pais.
    Ademas, es importante para la exportacion de productos, para poder intercambiar culturas; asi mismo facilita a muchas personas a movilizarse de un lugar a otro lugar lejano con los automoviles; pero lamentablemente muchas partes del pais no cuentan con la suerte de los demas, ya que estas partes del pais no cuentan con carreteras asfaltadas, por la cual no ayuda mucho a la gente de su alrededor y hace que retrace su desarollo; un ejemplo de todo esto es la selva peruana.

    ResponderEliminar
  11. Puesto que las redes viales forman parte para un desarrollo de un pais esto significa que tratar de unificar en lo respecta a lo dicho anteriormente buscara asi mismo la permuta de culturas diferentes , activara en el comercio ,disertara la educacion en lo que son lugares muy alejados(zonas selvaticas)y lograra la integración entre pueblos.Sin embargo es preciso vencer nuestra geografia para crear mas redes viables puesto que esto ayudara a que muchos de los peruanos que hoy en dia estan apartados de participar en las actividades economicas del Peru lo hagan.
    Recuerda la red víal favorece al desarrollo y integracion de los pueblos asi como la seguridad.

    ResponderEliminar
  12. Las redes viales son fundamentales pues facilitan el intercambio de cultura entre distintos pueblos, agilizan el comercio de productos y promueven la educaciòn y la cultura de un pais.
    Ademas facilitan la exportacion de las materias primas del pais a otros y permiten el desarrollo de un pais.No solo debemos de comformarnos con esto sino promover la construccion de nuevas redes viales para poder unificar al pais y lograr un mejor desarrollo.

    ResponderEliminar
  13. las vias de comunicación como las carreteras son muy importantes para el desarrollo de todo el país,sin embargo vemos que en nuestro departamento no hacen nada al respecto las autoridades e instituciones competentes, por conectar algunas provincias, como por ejemplo Sandia, en este lugar los agricultores siembran una variedad de frutas que a falta de por lo menos trochas carrosables, estas frutas no se logran comercializar y terminan pudriendose en las chacras. las vias de comunicacion afirmadas tambien son importantes la integración entre los pueblos y sobre todo acortar tiempos de viaje, para aquellas personas que laboran en distritos, centros poblados y comunidades.

    VANESSA CASTILLO VILCA 5TO. "B" M.A.

    ResponderEliminar
  14. bueno a mi me pareceque las vias de comunicacion son muy importantes para el desarrollode cada pais pero en nuestro pais no hacen nada por mejorar esto ya que cada presidente electo que dirige el pais no hacen nada por mejorar esto. y bueno esto dificulta a los productores por que sin estas carreteras no pueden comercializar sus productos.

    LIZBETH CHOQUE ESCARCENA 5º. "B" M.A.

    ResponderEliminar
  15. la red vial del pais es de gran importancia, no solo para el desarrollo economico,sino tambien social.pero como estan las cosas en este pais, no podemos avanzar debido a que estas,se encuentran en deterioro y tanto el gobierno como el estado no contribuye a su conservacion. TOMEMOS EN CUENTA QUE NUESTRO PAIS NECESITA AVANZAR HACIA EL CRECIMIENTO (EDUCACIONAL, SOCIAL,DE SALUD, DE CULTURA, COMERCIO Y ECONOMIA,ETC).
    solo hasta que la ultima carretera sea asfaltada, nuestro pais se dara cuenta de que la esperanza aun no esta perdida.

    5º "B" LISBETH FRISANCHO AMACHI

    ResponderEliminar
  16. gladys comenta : bueno la existencia de la red vial en cada pais es de suma importancia ya que favorece el desarrollo socio economico ps como vemos en nuestro departamento de puno hay zonas k no cuentan con estas vias y no pueden ps comercializar sus productos y ps ese es un ejemplo claro de lo necesario que es la red vial y ps esperemos k cada lugar existente en nuestro pais y otro cuente con estas vias para que halla desarrollo para todos y bueno tambien como sabemos tambien existe deterioros en algunas zonas de nuestro pais y eso no favorece construir vias pero cada presidnete que es elegido debe pasar esas barreras para que asi halla un mejor desarrollo socioeconomico para que asi nuestro pais sea un pais desarrollado y asi beneficiara a todos gladys marca 5To "C"

    ResponderEliminar
  17. La red vial es esencial puesto que facilitan el intercambio de comercio,educacion y cultura, en diferentes lugares del peru,Ya que hay situaciones que aun nose han solucionado como son las carreteras que estan en malas condiciones y aun peor que aun no se han culminado como son en los lugares especialmente en la selva, y esto es la causa que en algunos peblos no puedan satisfacer sus nesesidaes como es el comercio.Por lo tanto es importante el desarrollo de la red vial hagamos que esto avance mas y mas y que el PERU creesca mas.EL PERU AVANZA
    ♣KATHIA PAMELA FUENTES CALLATA 5to "A" Nº 18

    ResponderEliminar
  18. La red vial en el Peru es de mucha importancia para todos los peruanos ya que con esta red podemos intercambiar cultura con distintos pueblos que no son tan conocidos, tambien promover la educacion logrando que cada vez existan menos analfabetos y no solo eso tambien podemos exportar nuestras materias primas que nos brinda nuestro pais y asi lograr el desarrollo del pais uniendo a todos los peruanos por el bienestar y beneficio de cada uno de nosotros.
    KELLY GERALDINE QUISPE MELO 5º"A" M.A

    ResponderEliminar
  19. La red vial en el Peru es de mucha importancia para todos los peruanos ya que con esta red podemos intercambiar cultura con distintos pueblos que no son tan conocidos, tambien promover la educacion logrando que cada vez existan menos analfabetos y no solo eso tambien podemos exportar nuestras materias primas que nos brinda nuestro pais y asi lograr el desarrollo del pais uniendo a todos los peruanos por el bienestar y beneficio de cada uno de nosotros.
    KELLY GERALDINE QUISPE MELO 5º"A" M.A

    ResponderEliminar
  20. el desarrollo de un pais esta guiado fundamentalmente por las redes viales, ya que gracias a ellas se tiene la facilidad de avanzar asia el desarrollo economico, cultural, educacional y de salud. y de este modo crecer hacia la competitividad con otros paises.
    sin embargo, en nuestro pais no se esta haciendo nada a favor para nuestras redes viales, asi que tengamos en cuenta de que somos parte del pais y contribuyamos hacia su crecimiento.

    JULIE MAMANI MAMANI 5º "B"

    ResponderEliminar
  21. su importancia es esencial para el desarrollo del pais, pongamos un ejemplo:
    nuestro pais esta ubicado en el tercer mundo, y mucho de ello tiene que ver con nuestra redes viales ya la mayoria de ellas se encuentra en estado de deterioro y nuestras autoridades no estan organizandose correctamente para mantenerlas.
    asi que el estado y el gobierno tienen una mision que es unirse para el desarrollo y bienestar del peru.

    HAIDY ORTEGA MAMANI 5º "B"

    ResponderEliminar
  22. las carreteras para nuestro pais som muy importamtes ya q es un medio por el cual puede abansar el desarrollo del pais ya es uno de los medios por el cual se trasporta producctos peruanos ,es el medio por donde se puede aser la exportacion y por ese medio podemos obtener el desarrollo o tambien para comseguir el produccto en caso de la pesca es muy indispensable para q abanse el peru .

    ResponderEliminar
  23. la REd vial en el PEru forma parte del pais ya que ayuda al desarrollo de nuestro pais y a la vez de otros paises ya que ala vez, nos ayuda a compartir diferentes culturas,ala vez en la educacion

    como tambien en la exportacion e importacion de los productos o materias primas.
    en resumen y conclusion nos ayuda a promover el desarrollo de nuestro PERU y a que nuestro pais sea mas unido y unificado !!!!


    mIdorI tHalIa hUaRayA rOJaS!! 5TO "A"

    ResponderEliminar
  24. La red vial en el peru es muy importante ya que ayuda al desarrollo de nuestro pais y el progreso de cada poblacion que tiene estas redes

    ResponderEliminar
  25. SOLEDAD VELASQUEZ ASTETE 5TO C

    ¿Cual es la importancia de la red vial para el desarrollo del país?

    la importancia es que es necesaria para el crecimiento del pais ya que las vias de comunicacion como : carreteras ,autopistas etc . hacen que distintas ciudades del peru puedan comunicarse rapidamente sobre todo el comercio ,se sabe que es rico en flora y fauna y hay muchos atractivos... y lamentablemente estan siendo ignorados
    por la falta de la red vial por ejemplo en andahuailas hay mucha papa y la arroba cuesta 080 centimos y toda esa papa se desperdicia porque simplemente no hay carreteras asi como tambien en sandia hay demasiada fruta que se desperdicia por falta de carreteras y no solo son esos lugares hay muchos lugares mas si uvieran redes viales el pais creceria mas pero desafortunadamente el gobierno no piensa en eso y es por eso que el pais esta como esta

    ResponderEliminar
  26. Los circuitos ferroviarios y redes viales son necesarios e importantes para el propio desarrollo del pais; aunque el estado de muchos de estos son lamentables y escasos de interes.
    A pesar de todo esto no se puede quitar su vital importancia y su gran utilidad para el deserrollo del PERU lo cual permitira tener un pais mayormente unificado y organizado.

    Merla Isabel

    ResponderEliminar
  27. Es obvio que la red vial es muy indispensable para el desarrollo del peru, porque con ello podemos hacer diversas cosas que nos lleven al desarrollo como por ejemplo: transportar mercancia, porque se sabe que en algunas provincias se producen en gran cantidad x productos lo cual no pueden comercializarlo con otras provincias y/o departamentos por falta de redes viales.
    Si hubieran redes viales en todo el peru, saldriamos un poco del subdesarrollo.

    ResponderEliminar
  28. me parece interesante tocar estos temas sobre todo como peruanas que somos:
    la importancia de la RED VIAL EN EL PERU esque ayuda al desarrollo de de un pueblo y en gran parte porque si no existieran estas redes los pueblos que producen alimentos de primera necesidad no podrian venderlos interiormente o exportarlos igualmente las personas que compran estos alimentos gastarian un poco mas por el poco alimento que llegaria. No solo eso sino qcon las redes viales es mas facil movilizarnos.
    Noemi f. Flores Juli 5to"A"

    ResponderEliminar
  29. Las redes viales son muy importantes por que la economia y el dasarrollo del pais tienden a depender tambien al estado de las carreteras porque atraves de ellas se pueden llegar a lugares profundos o lejanos del paìs como es el caso de la selva , obtenieno una mejor educaciòn , una mejor forma de estabilidad economica ,un mejor desarrollo por que con la ayuda de las redes viales es mas facil y rápido llegar a lugares lejanos ,nos da la facilidad de transportarnos ,es importante porque ayuda a que el nuestro pais pueda desarrollarse con mayor facilidad , y asi tener mayor estabilidad
    VALERIA TICONA ACERO 5º "B"

    ResponderEliminar
  30. Bueno para empezar las redes viales deben ser tomadas muy en cuenta ya que forman parte fundamental del desarrollo de un pais mas que todo si se trata de un pais como el nuestro(en vias de desarrollo)facilita el transito libre de el crecimiento economico de un pais y por lo tanto nos benefician a todos en general.

    ResponderEliminar
  31. Las redes viales :estas rutas de transporte son muy importantes para el desarrollo de un pais como el nuestro osea sub-desarrollado si tuvieramos acceso a redes viales mas complejas podriamos decir que el Peru ha logrdo vencer una barrera de pobreza . Pero como vemos que en cada departamento del Peru las condiciones viales son deprimentes .Si tan solo en cada departamento de esta ciudad se asafaktaran carreteras ps seria algo que nos sacaria del sub-desarrollo .Pero como vemos en diferentes lugares no todas las carreteras estan asafaltadas eso es a causa de falta de presupuesto, para concluir solo decir que un pais que no supera sus dificultades simplemnete seguira equivocandose ........ estefany cuellar colia 5to C

    ResponderEliminar
  32. como podemos saber que para cualqier cultura como la nuestra las vias de comunicacionhan tenido la importancia muy funadamental pues facilita el intercambio de culturas entre disatintos pueblos , distritos como la faciliadad de los pobladores agilizan el comercio de de productos como ala vez aun mentan la educacion en PERU las carreteras o las vias de comunicacion via terrestre o aerea an sido fun
    damentales para nuestra cultura y asta la actualiadad gracias a los pueblos americanos estamos comunicados ampliamente podemos realizar tratados comerciales que fortalecern economicamente y ala region por ultimo que es una organizacion economica para el crecimiento del desarrollo peruano
    el punto es que sepamos utilizarlo para un bienestar..........yeny rosario rodriguez choque 5to c

    ResponderEliminar
  33. yeny condori castillo. 5º "C"

    ¿Cual es la importancia de la red vial para el desarrollo del país?

    Se sabe que el Perú esta conpuesta por mas de 70000 km de carreteras,ya que permitiran que cada peruano podra transportar lo que es su porductos,y asi podra beneficiarse muchas familias... pero lo critico seria que esas dichas carretras deverian encontrarse enun buen estado .

    ResponderEliminar
  34. las redes fluviales son muy importantes para nuestro desarrollo en general, ya que facilita el comercio, lo cual es importante por que cada comunidad tiene algo que ofrecer tanto cultura, tradicional,entre otros.
    y asi hacer que aquellas comunidades que estan aisladas, pobres, puedan tener la oportunidad de superarse, progresar, lograr un bien comun y avanzar hacia un desarrollo economico, politico, y lograr un nivel estable y equilibrado.
    dayan garnica carpio 5to "b" Nro 15

    ResponderEliminar
  35. las redes viales,es muy importante para nuestro pais porque nos ayuda a trasportar nuestros productos , pero no toda red vial en nustro pais esta bien porque hay carreteras sin asfaltadas y por esa causa no se llega a transportar nuestros productos pero en mi opinion yo creo que las autoridades deberian de solucionar este problema para asi ser un pais con desarrollo.
    DANIELA ELENA COILA SUPO 5º B

    ResponderEliminar
  36. DIFERENCIA ENTRE:



    DEMOCRATICOS:

    Los pobladores participan en política a través de Las elecciones.
    Son libres de expresión.
    Participan en referéndum.
    Los poderes del estado están separados.


    DICTATORIAL:

    El pueblo no participa en la política.
    No se reconocen derechos humanos (opinión, vida).
    El gobierno no respeta leyes del estado de derecho.


    MONARQUICO:

    El jefe de estado es un rey.
    El cargo de gobierno es hereditario.



    EL GOBIERNO DE FUJIMORI
    El gobierno de Alberto Fujimori fue autoritario, porque no se tomo en cuenta la opinión o voto de los ciudadanos peruanos.
    En medio de la peor crisis económica posible, el nuevo gobierno elegido en 1990 aplicó severas medidas para estabilizar la economía. Sin embargo, ante la oposición de un Congreso adverso, el gobierno eligió el peor de los caminos: el autoritarismo.

    PAOLA BENITO CARPIO
    5° B

    ResponderEliminar
  37. ESTADO DEMOCRATICO: En pocas palabras el estado democrático rige la libertad de opinión y sobretodo existe democracia en la elección del presidente también es el estado en el que todas las leyes son cumplidas por todos los ciudadanos de ese territorio además de ello existe la separación de los poderes del estado teniendo en cuenta que el poder no se divide solo sus funciones. Existen tres poderes del estado:

    a) Poder Legislativo.- es aquel que aprueba las leyes conformado por 120 congresistas.

    b) Poder Ejecutivo.- es aquel que aplica las leyes lo conforma todo el gobierno.

    c) Poder Judicial.-es aquel que vigila el cumplimiento de las leyes y esta conformado por todos los jueces letrados y no letrados.


    ESTADO DICTATORIAL: Es el tipo de estado que rechaza la libre los derechos humanos y no existe una democracia puesto que aquel que llega al poder es por medio de un golpe de estado o por una revolución teniendo en cuenta tres puntos que son:

    · El pueblo no participa en elecciones

    · No se toma en cuenta los derechos humanos

    · El único que toma decisiones respecto al territorio es el gobierno



    ESTADO MONARQUICO: Es el tipo de estado en donde el presidente vendría a ser un rey y este es un cargo hereditario.



    Comente sobre el tipo de estado del gobierno de Fujimori:

    A mi opinión fue el mejor gobierno puesto que cuando inicio su gobierno termino con el terrorismo que en ese entonces era el más grande mal que aquejaba al Perú ; aparte de que fue el único gobierno que se preocupó por la educación tal ves la que mas obras hizo bueno solo que cometió un error y que eso lo hizo arruinar su gobierno

    ResponderEliminar
  38. las redes viales: son muy importantes para el desarrollo de un pais como el nuestro osea sub-desarrollado si tuvieramos acceso a redes viales mas complejas podriamos decir que el Peru ha logrdo vencer una barrera de pobreza . Pero como vemos que en cada departamento del Peru las condiciones viales son deprimentes . por lo tanto es muy imporatante para el desarrollo de la humanidad.

    ResponderEliminar
  39. soy del 5to "c" aydee rosmery mamani pacho

    ResponderEliminar
  40. para el traslado de comercio entre diferentes localidades del Peru,para un mejor desarrollo de cada una de estas haci poder establecer una economia mas grande a nivel nacional y haci hacer una superacion internacional y al fin poder mejorar la economia del pais.
    silem coila delgado 5 A nª 8

    ResponderEliminar
  41. ¿Cuál es la diferencia entre un estado democrático y un estado dictatorial y monárquico? comente sobre el tipo de estado del gobierno de Fujimori

    En un estado democrático el pueblo participa activamente y el delegado del pueblo es escogido por el pueblo, también existe una marcada separación de poderes esto ocurre para evitar la concentración de poder en una o varias personas, en cambio en una dictadura una persona, grupo militar, grupo religioso o grupo étnico q a través de un golpe de estado o revolución toma el poder de una nación, la dictadura no permite

    la participación del pueblo ni respeta los derechos humanos , algo muy parecido a la dictadura es la monarquía en esta no existe el valor del pueblo ni los derechos humanos el rey es la máxima autoridad quien es predestinado a gobernar desde su nacimiento.





    La disolución del Congreso y suspender las actividades del Poder Judicial es un claro verbigracia donde muestra a el gobierno de Fujimori con indicios de autoritarismo.
    Un Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, que fue tildado como autoritario entonces podemos decir q el gobierno de Fujimori fue autoritario también por que inicio una política de intervención en los canales de televisión y periódicos para obtener el apoyo de éstos para su gobierno y el ocultamiento de actos de corrupción

    ResponderEliminar
  42. buenas noches profesor soy la alumna Ruth Tania Medina Mendoza del 5to ^^B´,Y ESTE ES MI COMENTARIO
    EL ESTADO DEMOCRATICO ES AQUEL ESTADO DONDE LA POBLACION PARTICIPA EN LAS DECISIONES POLITICAS TRASCENDENTALES DEL PAIS. YA SEA MEDIANTE EL SUFRAGIO Y EL REFERENDUM.
    MIENTRAS QUE EN EL ESTADO DICTATORIAL LA POBLACION NO PARTICIPA EN LAS DECICIONES POLITICASY NO SE CUMPLEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO LA OPINION;
    EL TIPO DE GOBIERNO DE FUJIMORI, FUE DICTATORIAL , DE HECHO NADA LO PRUEBA MAS FEACIENTEMENTE QUE EL AUTOGOLPE EN 199... YDONDE SE CONVOCA INMEDIARAMENTE LAS ELCCIONES PARA UN PARLAMENTO NUEVO , VULNERANDO LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS TRAS HABER ELGIDO DE FORMAS DEMOCRATICA SUS ANTERIORES REPRESENTANTES , POR QUE MAS SE PREOCUPO EN PRIVATIZAR Y NO CONSULTO A LOS CIUDADANOS .
    LOS CIUDADANOS NO PARTICIPARON EN LOS TEMAS POLITICOS Y.

    ResponderEliminar
  43. VOY A COMENTAR SOBRE ESTO:
    "A mi opinión fue el mejor gobierno puesto que cuando inicio su gobierno termino con el terrorismo que en ese entonces era el más grande mal que aquejaba al Perú ; aparte de que fue el único gobierno que se preocupó por la educación tal ves la que mas obras hizo bueno solo que cometió un error y que eso lo hizo arruinar su gobierno"
    PRIMERO:NO FUE EL MEJOR GOBIERNO
    SEGUNDO:NO TERMINO CON EL TERRORISMO Y AHORA MAS QUE NUNCA LO SABEMOS Y ADEMAS EL MINISTROS DE DEFENSA AL TERMINO DE SU GESTION ARMO AL TERRORISMO HACIENDOSE ROBAR UN INPORTANTE LOTE DE ARMAS QUE ES PRECISAMENTE CON LO QUE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS MUEREN EN CONBATE ,Y ADEMAS SE LE ACUSA DE VIOLAR LOS DERECHOS HUMANOS EN MASACRES DE CAMPESINOS SINDICADOS COMO TERRORISTAS , SIN OLVIDAR CLARO QUE ESROS SUCESOS FUERON CONDENADOS ACTUALMENRE EN EL JUICIO DEL SIGLO
    TERCERO:NUNCA SZE PREOCUPO POR LA EDUCACION ES MAS EL PRESUPUESTO DESTINADO PARA LA EDUCACION ES INSIGNIFICANTE EN CONPARACION CON OTROS PAISES (NO HAY QUE MIRAR LEJOS TOMEMOS COMO EJMPLO NUESTROS VECINOS PAISES)E TAMBIEN EN COMPARACION CON ANTERIORES GOBIERNOS
    CUARTO : HIZO GRANDES OBRAS CLARO QUE ESTAS AHORA NO SE LAS PUEDE RECONOCER POR EL MAS ESTADO CALAMITOSO EN QUE SE ENCUENTRAN Y DONDE SU MEJORAMIENRO ESTA DEMANDADNDO MAS DINERO QUE EL DE LA MISMA COMSTRUCCION , LOS PROBLEMAS DE CONTAMINACION NAMBIENTAL NI QUE HABLAR SI EL ES EL CAUSAL DE TODO ESTO YA QUE TRAJO SUS CARCOCHAS EN VEZ DE HACER FERROCARRILES SEGUROS CON UN BENEFICION EN EORDEN CONTROL Y SEGURIDAD COMO EN LAS GRANDES CIUDADES , POR FAVOR NI ME HAGAN RECORDAR DE LA CORRUPCION (EL MAYOR CANCER DEL PERU)TRANSFUGAS , COMPRAS IRREGULARES , ETC ¿SE LO DEBEMOS A FUJIMORI?

    SEGFUN :Candy Borda Pancca ¡SIIIIIIIIIIIIIIIII!
    QUISIERA OPINAR MAS PERO .. SE ME CANSARIA LA MANO DE TANTO ESCRIBIR

    ResponderEliminar
  44. pancca solo en el peru son 120 congresisitas y no para todos los estados democraticos del mundo debido a su poblacion , y ademas ya no van a ser 120 , 10 mas para buscar una maytor representatividad

    ResponderEliminar
  45. VILMA G. HUARAHURA CRUZ 5"c"


    EL estado democratico es cuando existe diversos partidos q postulan para ser gobernador , tambien que existen elecciones donde los ciudadadnos pùeden partipar para que ellos puedan ver quien ese indicado para que sea su gobernador o presidente, por ello son las elecciones , este estado tambien se dibide en tres poderes para que se pueda manejar mejor, el poder ejecutivo, judicial, leguislativo.pero eEL estado dictatoriaL es cuando el que hancia n ser presidente lo hace con el ejercito aplicando un golpe de estado , donde no exsiste otros partidos politicos, donde no partipa la poblacion , no existe ni eleccioners.
    La monarquía es una forma de gobierno de un estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del estado o cargo supremo es:
    personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría o incapacidad o valimientos informales por propia voluntad),
    vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas

    ResponderEliminar
  46. estado democratico: es el q se encarga de tomar en cuenta la participacion del pueblo en la elecciones q se dan para elegir un representante y tambien se divide en diferentes estados.

    estado dictorial: es el q no toma en cuenta la opinion del pueblo y tomo como reprsentante mediante golpe de edtado no hade valida los derechos humanos y solo respeta la leyes q dicta.

    estado monarquico: es cuando ya se tieneun rey y solo asume la responsabilidad la persona q lo hereda su desendencia.

    el gobierno de fujimori era dictorial pues lo primordial era lo no opinion de la poblacion.

    alum: silem coila delgado 5ªA Nª 08

    ResponderEliminar
  47. Gladys Lisbet Camllahui Perez 5c
    Las redes viales son muy inportantes para el desarrollo del PERÚ nos trae progreso, asi las sonas rurales pueden tener tecnologia teniendo una buena educacion.
    tanbien gracias a las redes viales podemos tener mas mejora en alimentacion sien enbargo no tenemos las sufisientes redes viales establesidas mos falta mucho que hacer el PERÚ es muy rico en todo aspecto, por ejemplo en Sandia se desperdicia mucha fruta en cantidad pero ya que no hay carreteras para trasportar no benedicia en nada.El estado no hace nada frente a esto debe de preocuparse y tratar de construir mas carreteras y hasi ir progresando poco a poco sera dificil pero no imposible.

    ResponderEliminar
  48. Las vìas de comunicaciòn han tenido una importancia enorme. Son fundamentales pues facilitan el intercambio de cultura entre los distintos pueblos,ciudades, provincias y agilizan el comercio de productos y promueven la educaciòn y la cultura.
    Gracias a las redes viales estamos comunicados ampliamente podemos realizar tratados comerciales que fortalecen econòmicamente a la regiòn y la hacen competitiva, y poder tener mayor estabilidad
    alumna : Sara Condori Peñaloza 5º"A"

    ResponderEliminar
  49. katia kelssi dijo:

    las REDES VIALES EN NUESTRO PERU son muy inportantes en nuestro peru porque gracias a ello podremos conocer la cultura de los lugares de los lugares no muy resaltantes pero inportantes de todo el pais , asi como tanbien mejorar la educacion y el comercio

    tanbien permitira que nos movilisemos comodamente a otros lugares de donde vivimos .

    pedimos que se siga construyendo ,arreglando las redes viales donde falta (a nivel del pais al lado selvatico, y en nuestro departamento en las zonas rurales)

    alumna del 5ºA

    ResponderEliminar
  50. rosario cutimbo chayña

    -yo opino que estyos estados son diferentes , se diferencian en que el estado democratico se realiza eleccioines, y en el estado dictatorial se realiza un golpe de estado con el apoyo del ejercito;perto el monarquico se realiza la participacion de alguanas personas pero no el 100% ....

    ResponderEliminar
  51. Cual es la importancia de la red vial para el desarrollo del país?


    - bueno la importancia es que estas carretas son muy importantes para que la poblacion se pueda transportar , y tambien para que los medios de transporte puedan trasladarse de un lagar hacia otro con mas facilidad y en consecuencia tambien sirve para que los medios de comunicacion , pero existe aqui en el peru existe redes viales ,caminos, que no son adecuadas para el transporte , asi que si realizamos mas carreteras adecuadas gastariamos mas nuestrea economia pero no esta bien para nuestro desarrollo ya que si con la existencias de la red vial existe mas comercio , desarrollo, escases de pobreza,etc.
    -pero lo malo es que no hay tantas redes viales asi que no existe tanto comercio,ni desarrollo.


    VILMA GLADYS HUARAHUARA CRUZ Nº DE ORDEN: 16

    ResponderEliminar
  52. LA IMPORTANCIA DE LA RED VIAL PARA EL DESARROLLO DEL PERÚ:

    ==>PRIMERAMENTE:Mientras exista redes viales ayudara a progresar poko,ya que las redes viales son veneficiosas para todos los paices por k en las rdes viales existe una corta distancia y mientas exista una corta distancia existira poko timpo.
    ==>SEGUNDO:Estas redes viales nos ayuda ala exportacion de nuestras riquesas naturales , hay pocas redes viales como sabemos,pero lo peor es que nosostros no sabemos abrovesharlo si solo sabriamos hacerlo tal vez nos ayudaria mas de lo k nos ayuda.
    ==>TERCERO:Apezar que existen estas redes viales nos ayuda poko en nuestro desarrollo ,ya que el PERU no lograra ser un pais desarrollado le falata mucho,y si keremos k el PERU sea desarrollado los paices ya desarrollados no kerran que el peru ni nungun otro pais se desallore ya que lamentablemente el peru y otros paises dependen mucho del paices desarrollados, estas redes viales son de poka ayuda , no es necesraio exportar;nosotros komo peruanos deveriamos de comprar al PERÚ.
    ..............................................
    --------------- EN CONCLUSION-----------------
    (===>·Las redes viales son de poca ayuda peor hay que saber aprobecharlas para que sea de una ayuda mucho mejor de lo que es,ya que es para el bienestar del peru..,,,pero sin embargo el presindente del peru ALAN GRACIA PEREZ piensa que sera de mucha ayuda , pero lamentablemente la ayuda es poko,ya k tambien por parteslas redes viales tiene que ver con el progreso;tiene una buena actividad:(economica,cultural,educacion,salud,etc).Estas redes viales algunas estan en male stado seria bueno que el presidente tome cartas n el asunto.
    Las redes viales sera nuetsro progreso talvez ya que son de poka ayuda.................

    --------------------------------------------------------------------------------------------------atte:jUbElTh CcAlLi paChO----5to C-------
    -----------------------------------------------
    ´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

    ResponderEliminar
  53. atte: Danila Llanos Condori....5to C



    ¿CUAL ES LA IMPORTANCIOA DE LA RED VIAL PARA EL DESARROLLO DE NUETSRO PAIS?
    Las redes viales son muy importantes para el desarrollo de nuestro pais como bien sabemos que cada ciudad tiene un lugar atractivo y productos que se puedan exportar peor lamentablemente aflata de carreteras,nose puede exportar ni importar productos.
    Si ubiera esas carreteras la exportacion de productos,aria que el perú aumente economicamente.
    Hace poko se hizo una huelga que por la cual los pobladores de sandia , pedian y exigian que se cumpla con las carreteras prometidas que son (sandia sina),por lo tanto si se llegaria a concluir con loq ue son als carreteras........... el peru siendo un pais subdesarrollado podria llegar hacer un pais desarrollado....
    .........atte: Danila Llanos Condori....5to C

    ResponderEliminar
  54. BUENAS TARDES PROFESOR:

    Las redes viales primeramente son muy importantes para la comunicacion:
    -Las carreteras las vias de transitos son medios de servicios: esto hace que la economia de cada lugar crezca ya que con eso pueden transportar muchos pueblos no lo realizan porque no tienen carreteras teniendo productos que se van malogrando y ya no tienen a quien vender todos cosechan lo mismo y tienden a rematarlo o regalarlos...
    -Los medios de comunicacion por ejemplo los celulares tambien son muy importantes eso hace que puedes contactarte con el extrangero y asi porder transportar....
    estos dos van quitativamente van de la mano.
    EN SINTESIS LAS VIAS DE COMUNICACION SON MUY IMPORTANTES YA QUE FAVARECE A QUE CREZCA LA ECONOMIA EN UN PUEBLO Y ESTO HACE QUE CREZCA EL PAIS...

    gracias.....

    ResponderEliminar
  55. buenas tardes :
    las redes viales son bastantes importantes para nuestras vidas cotidianas para las exportaciones de nuestros recursos naturales gracias a las :
    -medios de transporte ya q es por eso q nos ayudaria de mucho pero la realidad es otra las carreteras no estan bien asfaltadas y no permite una buen traslalo de exportacion de recursos y no solo es eso sino tambian las vias de comunicacion con todo esto de la globalizacion tenemos un pais con mucha mas tecnologia esto nos lleva a saber las noticias mucho mas rapidas como el internet , televicion , radio y muchas mas...

    ResponderEliminar
  56. a mi opinion creo que la red vial es muy inportante por que permite unir drpartamentos de nuestro pais y viajar con seguridad.
    ademas aparte de eso hay muchas carreteras que estan sin asfaltar.
    por lo tanto las redes viales nos dan muchas beneficios como poder comunicarnos rapidamente, el el facil traslado de alimentos de primera nececedad y nos ayuda a mejorar la economia del peru. soy doris pancca suaña del 5º c

    ResponderEliminar
  57. ¿Cual es la importancia de la red vial para el desarrollo del país?


    - bueno si hablamos de la red vial en el peru nuestra red vial es muy importante porque sin la red no podriamos comerzializar nuestras cosas

    - todos los depertamentos deben saber como utilizar una red vial porque con el mal funcionamiento se puede malograr y no prodriamos comunicarnos .

    - esta via nos ayudara a relacionarnos con los demas paises extranjeros para la comercializacion .


    alumna : OLGA PEREZ TRELLES Nº28 5to C

    ResponderEliminar
  58. pues bien como todos sabemos q es muy importante la comercializacion pero tambien debemos saber q para comercializar necesitamos carreteras

    -todos los departamentos oregiomes deben de saber q clase de carros transita x su ciudad ya q no puede trancitar cualquir carro xq los carros pesados no pueden transitar por las ciudades

    -esta comercializacion ayuda a nuestra economia de nuestro pais

    ROSARIO LAURA QUIEPA 5to C

    ResponderEliminar
  59. Para cualquier cultura las vìas de comunicaciòn han tenido una importancia enorme.
    Son fundamentales pues facilitan el intercambio de cultura entre distintos pueblos, agilizan el comercio de productos y promueven la educaciòn y la cultura.
    en nuestro pais las carreteras y otras vìas de comunicaciòn han sido fundamentales para las culturas, desde las prehispànicas hasta nuestros dìas.

    puesto que de esta maner lograremos un mejor desarrollo para el pais y las comunidades

    ResponderEliminar
  60. las vìas de comunicaciòn han tenido una importancia enorme. Son fundamentales pues facilitan el intercambio de cultura entre distintos pueblos, agilizan el comercio de productos y promueven la educaciòn y la cultura.
    en el peru las carreteras y otras vìas de comunicaciòn han sido fundamentales para las culturas, desde las prehispànicas hasta nuestros dìas.
    Gracias a que los pueblos americanos estamos comunicados ampliamente podemos realizar tratados comerciales que fortalecen econòmicamente a la regiòn y la hacen competitiva.
    Tambièn es importante mencionar la difusiòn de las distintas religiones que se han extendido enormemente a travès de los diferentes puntos, incluso en los lugares màs escondidos de las selvas amazinica.
    katty hancco ttito 5º B

    ResponderEliminar
  61. bueno la inpoertancia seria q con los red vial podemes al caansar un desarrollo. exportando nustror productos medeante los medios de comunicasion asi paices del extrangero. y eso ase que el peru aumente en el desarrollo y economia, tambiem pude movilisarnos con rapides en caso de una urgencias.
    sharamirey yoane mestas quispe 5º"B"

    ResponderEliminar
  62. la importancia es que si se construyen mas carreteras el peru progresara mas y las exportacion e importacion sera mas factible para el desarrollo de los pueblos que no son reconocidos `y estos puedan vender sus productos tanto al extranjero como anivel nacional para obtener mayores ingresos para el desarrollo de sus comunidades
    al construir ,las carreteras el peru tendria mayor comunicacion, comercio de sus productos que ellos producen para tener ingresos a su familia y su comunidad. esto tambien ayudaria a tener una mejor educacion para los niños y adolecesntes ya que podrian obtener mejor aprendizaje y quizas migrar a las ciudades desarrolladas.

    ResponderEliminar
  63. ¿Cuál es la importancia de la red vial para el desarrollo del pais?

    Bueno a mi parecer estas redes viales son muy importantes por que facilitan el intercambio de cultura entre distintos pueblos, agilizan el comercio de productos y tambien se hacen tratados comerciales que fortalecen la economia de la region y del pais , la hacen competitiva, a la vez el turismo, ya que aparecio un nuevo circuito turistico el cual es la carretera Arequipa-Cusco-Puno.

    Podremos desarrollar exportaciones gracias a estas vias y evitar que no solo se puedan desarrollar solo algunos sino que los pequeños pueblos puedan exportar u trasladar sus mercancias y que no queden aislados del desarrollo esto es el propocito de PROVIAS. Es importante que se puedan costruir mas carretedras y todo gracias a PROVIAS .

    ALUMNA: LIZBETH VERONICA COLLANQUI CONDORI
    GRADO: QUINTO B

    MARIA AUXILIADORA

    El día 24/10/09

    ResponderEliminar
  64. las redes viales forman parte para desarrollo de un pais esto significa que tratar de unificar buscara asi mismo la permuta de culturas diferentes , activara en el comercio ,disertara la educacion en lo que son lugares muy alejados(zonas selvaticas)y lograra la integración entre pueblos.Sin embargo es preciso
    crear mas redes viables puesto que esto ayudara a que muchos de los peruanos que hoy en dia estan apartados de participar en las actividades economicas del Peru lo hagan.
    "La red víal favorece al desarrollo y integracion de los pueblos PARA UN BIEN COMUN."

    ResponderEliminar
  65. Bueno, en mi opinión seria, que es muy importante la red vial para el desarrollo de nuestro país, ya que rompe las barreras de aislamiento, enlazan a departamento con otros. Porque, gracias a nuestras carreteras, podemos transportar nuestros productos hacia el exterior, y ahora nos será mas fácil hacerlo, porque ya se esta asfaltando las carreteras, entonces, la movilización será en menos tiempo.
    Estas redes viales, estimulan la producción agrícola, ganadera y minera, porque gracias a las carreteras los pueblos productores se esmeran mas, en producir productos de calidad y cantidad.
    También se promueve el desarrollo social y cultural, ya que obtenemos nuevas formas de vida y nuevas técnicas, contribuyendo el mejoramiento de niveles de vida.
    PAOLA BENITO CARPIO
    Nº 4 5º “B”

    ResponderEliminar
  66. la importancia es que si se construyen mas carreteras el peru progresara mas y las exportacion e importacion sera mas factible para el desarrollo de los pueblos que no son reconocidos `y estos puedan vender sus productos tanto al extranjero como anivel nacional para obtener mayores ingresos para el desarrollo de sus comunidades
    al construir ,las carreteras el peru tendria mayor comunicacion, comercio de sus productos que ellos producen para tener ingresos a su familia y su comunidad. esto tambien ayudaria a tener una mejor educacion para los niños y adolecesntes ya que podrian obtener mejor aprendizaje y quizas migrar a las ciudades desarrolladas.

    ResponderEliminar
  67. ¿Cuál es la importancia de la red vial para el desarrollo del pais?

    Bueno, en mi opinión seria, que es muy importante la red vial para el desarrollo de nuestro país, ya que no hay aislamiento, entre departamentos . Porque, gracias a las carreteras, podemos transportar nuestros productos hacia el exterior, y podemos exportarlo facilmente, grasias a que las carreteras se estan asfaltando , entonces, la movilización será en menos tiempo y en corto plazo.

    grasias a la carretera Arequipa-Cusco-Puno: siendo esta ruta, es muy complicada debido a lo agreste de la geografía en el tramo inicial de Arequipa a Cuzco.aun teniendo dificultades tenemos grandes oportunidades de desarrollo grasias al turismo apresiar la cultura la bellesa,de las ciudades como Puno,Cusco,Arequipa.

    las redes viales no se pueden quitar poque son importantes y tienen utilidad para el deserrollo del perú lo cual produce tener un pais unificado,y con grandes valores.
    5 to B Nº 07 MARIA AUXILIADORA

    ResponderEliminar
  68. SOY DE LA (C) COMO YA VEN necesario que es la red vial y ps esperemos k cada lugar existente en nuestro pais y otro cuente con estas vias para que halla desarrollo para todos y bueno tambien como sabemos tambien existe deterioros en algunas zonas de nuestro pais y eso no favorece construir vias pero cada presidnete que es elegido debe pasar esas barreras para que asi halla un mejor desarrollo socioeconomico para que asi nuestro pais sea un pais

    PUES favorece el desarrollo socio economico ps como vemos en nuestro departamento de puno hay zonas k no cuentan con estas vias y no pueden ps comercializar sus productos

    ResponderEliminar